Cráter de Siberia

Publicidad

NO SABEN CÓMO PARARLO

Así es la 'puerta del inframundo', un enorme cráter que no deja de crecer en Siberia

Los expertos no saben cómo frenar el ritmo de crecimiento de este cráter, que mide cerca de un kilómetro y que podría convertirse en un abismo.

El cambio climático va, poco a poco, haciendo mella en algunos paisajes del mundo. Bien sea con la subida de temperaturas y el deshielo o las fuertes lluvias que azotan algunas zonas. Pero también está teniendo algunas otras consecuencias que pasan más desapercibidas que las grandes catástrofes naturales.

Es el caso de Siberia, donde se ha hallado un enorme agujero en el suelo conocido como la 'puerta del inframundo' y que se ha ido formando en las últimas décadas por el cambio climático.

El cráter, llamado Batagaika, tiene su origen en el calentamiento del bosque boreal de Siberia, que cada vez va a más. Las altas temperaturas que se están registrando están cambiando la ecología de la zona, donde el suelo acumula agua congelada durante miles de años.

Este suelo, llamado 'permanfrost' no se calienta a pesar de que las temperaturas superen los 0 grados. Sin embargo, los datos registrados en los últimos tiempo sí están afectando a la superficie del 'permanfrost', donde empiezan a penetrar bacterias del suelo que provocan el escape de metano y dióxido de carbono.

Los problemas con la orografía sumados a la deforestación, han ayudado a la creación de este cráter. Además de que la tala de árboles ha restado protección al suelo, también ha dejado la zona más expuesta al sol y por lo tanto al calentamiento, lo que ha agilizado el derretimiento de la zona.

Así, se ha iniciado un fenómeno conocido como 'megaslump' y que podría llevar a que el cráter, que actualmente mide cerca de un kilómetro, se convierta en un abismo que seguirá creciendo hasta que se derrita todo el hielo del suelo.

Publicidad