Inteligencia Artificial

Así es 'Leader Lars', la inteligencia artificial que quiere presentarse a las elecciones para presidir Dinamarca

'Leader Lars', candidato del Partido Sintético de Dinamarca, nace con el objetivo de fomentar la convivencia entre humanos y la inteligencia artificial.

'Leader Lars', la primera inteligencia artificial que presidir un país

'Leader Lars', la primera inteligencia artificial que presidir un paísPixabay

Publicidad

La llegada de la inteligencia artificial revolucionó el mundo. Su importancia reside en que permite resolver problemas y dar una respuesta específica, y ahora también podría presidir una nación entera.

Un reciente informe de IE University asegura que más de un tercio de los europeos, y la mayoría de los menores de 35 años, considera que un algoritmo de inteligencia artificial sería más productivo en el trabajo que su jefe.

En este contexto nace 'Leader Lars', que ha ido un paso más allá. Este sistema desarrollado por el colectivo Computer Lars y la organización sin ánimo de lucro MindFuture ha sido entrenado para liderar Dinamarca.

Fue el pasado mes de mayo cuando los responsables del proyecto fundaron el Partido Sintético de Dinamarca, cuyo candidato es 'Leader Lars'. El objetivo es, según uno de los creadores, fomentar la convivencia entre humanos y la inteligencia artificial, dar voz a los partidos minoritarios y atraer al electorado indeciso que no votó en las pasadas elecciones danesas.

La primera IA que quiere presidir un país

Para que la IA 'Leader Lars' pueda presentarse a las elecciones se necesitan 20.000 firmas y un candidato humano. Por eso, los responsables han explicado que elegirían a uno, pero las decisiones las tomaría la IA.

"A medida que las personas de Dinamarca, y también las personas de todo el mundo, interactúan con la IA, envían nuevas perspectivas y nueva información textual, donde recopilamos un conjunto de datos que entrará en el ajuste. De esa manera, estás desarrollando parcialmente la IA cada vez que interactúas con ella", ha detallado Asker Staunaes.

¿Qué propone 'Leader Lars'?

En su programa electoral 'Leader Lars' propone una renta básica de 100.000 coronas, unos14.000 euros, al mes para todos los ciudadanos, lo que triplica el sueldo medio, "para reducir la pobreza y la desigualdad".

Además también promueve la creación de un sector de Internet de propiedad conjunta con el Gobierno que esté a la par con otras instituciones públicas.

Publicidad