Fruta

Así es esta variedad de piña: crece cada dos años y es de color rosa

La piña rosa nació tras 17 años de investigación en los laboratorios de una empresa hasta que en 2020 comenzó a salir a la venta en varios países como Estados Unidos o Canadá.

Imagen de archivo de una piña

Imagen de archivo de una piñaPexels

Publicidad

La PinkGlow o piña rosa llega a los mercados más exclusivos del mundo y al desayuno de influencers como Kim Kardashian. Se trata de una variedad de piña genéticamente modificada que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó en 2016 como segura para su consumo.

La piña rosa nació tras 17 años de investigación en los laboratorios de una empresa Fresh Del Monte, una compañía que desde Costa Rica comercializa fruta y verdura a nivel mundial. Desde que salió a la venta a finales de 2020, esta fruta está en tendencia.

"Es un producto sumamente exclusivo que llega a los mercados más exclusivos del mundo", dijo Michael Calderón, director legal regional de Fresh Del Monte, en la planta empacadora de Buenos Aires. Estados Unidos, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Kuwait, Hong Kong son algunos de los destinos donde se vende la piña rosa.

En el caso de Costa Rica, el Ministerio de Salud no ha entregado todavía la autorización para su comercialización en el país debido a demoras burocráticas. Aunque la compañía tenga en el país 9.283 hectáreas de plantaciones de piña, solo proyecta 200 para cultivar esta variedad rosa en 2023.

Costa Rica "fue el país que se eligió para desarrollar este producto por sus condiciones de microclima que lo hacen ideal para la producción de la piña rosé", agregó.

¿Cómo surgió la piña rosa?

La empresa comenzó en 2003 un proceso de investigación para alterar genéticamente la fruta de color amarillo hasta conseguir el color rosa actual. Para ello, obtuvieron que la clave estaba en el licopeno, un pigmento natural que contienen muchas frutas y verduras de color rojizo.

El licopeno de produce y acumula durante la maduración de la fruta hasta que se cosecha, que es cuando ya es rosa. Cada piña demora unos dos años desde que se planta hasta su cosecha.

Fresh Del Monte exporta más de 35 millones de cajas de piñas cada año, además de plátano y melón. Pero la piña rosa es la última tendencia.

Su precio varía en cada país. En Estados Unidos se puede adquirir por entre 11 y 39 dólares la unidad a través del comercio electrónico, mientras que en Europa se puede adquirir por unos 34 euros.

Publicidad