Mujeres en la ciencia

Así ha aumentado la presencia de mujeres y niñas en la Ciencia en España

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia pretende recordar el papel fundamental que tienen las mujeres y las niñas en este área de investigación y fomentar su participación de forma plena y equitativa.

Mujer científica

Mujer científica Pablo Buffer

Publicidad

Para conseguir avances científicos que sean una auténtica revolución o que supongan un hito importante en España, es necesario eliminar las brechas de género y adoptar nuevas actuaciones en favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Por ello, hoy, 11 de febrero, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2023 para acabar con las barreras y los estereotipos de género que, desde el comienzo de la educación, frenan el acceso de las jóvenes a estudios científicos, de ingenierías y tecnológicos.

Durante el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organismos adscritos al Ministerio de Ciencia e Innovación en España organizan diversas actividades para divulgar el trabajo de las investigadoras y dan a conocer referentes femeninos en la Ciencia.

¿Cuál es la presencia de las niñas y mujeres en la Ciencia?

La proporción de mujeres en la Ciencia de España ha subido levemente hasta el 40%, según el informe bienal sobre igualdad de género en la ciencia y en las universidades españolas 'Científicas en cifras 2021'. No obstante, según los datos aportados por el Ministerio, en la carrera investigadora continúa habiendo una escasa representación femenina en la categoría de mayor rango. Necesitamos más ciencia y necesitamos todo el talento.

4 mujeres que han marcado un antes y un después en la Ciencia

A pesar de que la Ciencia ha ido cambiando de ser solo masculina a ver cada vez más también caras femeninas, todavía hay algunas barreras que superar. Para recordar el trabajo y el impacto de algunas mujeres en el mundo de la Ciencia, hemos hecho una compilación de algunas de ellas.

Marie Curie. Es considerada hasta hoy como la Madre de la Física Moderna. En 1898 descubrió los elementos del polonio y la radio, por los cuales en 1903 recibió un primer Premio Nobel de Física. En 1911, recibió un segundo Premio Nobel en Química y se convirtió en una de las primeras mujeres de la historia que ganó dos premios Nobel en categorías diferentes.

Rosanlind Franklin. Es una de las figuras femeninas más destacadas en el ámbito de la biología molecular. Sus trabajos se centraron en la cristalografía de rayos X, una técnica destinada a estudiar la forma y estructura de las moléculas. Desarrolló su carrera profesional en el King’s College de Londres y determinó la estructura del ADN.

Gertrude B. Elion. La repentina muerte de su abuelo a causa de un cáncer de estómago la motivó para interesarse por la medicina. De hecho, sus investigaciones la llevaron a desarrollar algunos de los fármacos más importantes que hoy se utilizan para tratar enfermedades diversas como la leucemia, la gota, la artritis reumatoide, la malaria y el VIH/SIDA. Ganó en 1988 el Premio Nobel de Medicina o Fisiología.

Margarita Salas. Es una de las científicas más populares en España. Una de sus principales contribuciones fue la creación de una de las patentes españolas más importantes hasta la fecha: la ADN polimerasa. Este descubrimiento ha sido fundamental para el posterior desarrollo de la genética, la ingeniería genética y la biomedicina.

Salas fue discípula del célebre nobel español Severo Ochoa y de su influencia, bebieron otras científicas españolas de renombre, como la española María A. Blasco. Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Publicidad