Publicidad

OPTIMISMO EN ECONOMÍA

Año de bajada del paro y el crecimiento económico

El año podría terminar superando el récord de los 13 millones de turistas de 2014

Miguel Noya | Canarias
| 05.02.2019 09:23

La economía canaria ha crecido por encima de la nacional

El paro bajó en Canarias casi todo el año. Comenzamos con Cerca de 260 mil personas en el desempleo que alcanzó su punto más bajo en septiembre, para luego subir en octubre y noviembre y quedar así, con 16.000 personas más trabajando. Les hemos puesto cara a algunas.

El turismo, lo que más tira del empleo. Podríamos terminar 2015 superando el récord de 13 millones de turistas de 2014. Además, vienen más días y gastan más.

Septiembre. Primera visita de Clavijo a la Moncloa. Bajo el brazo, la petición de más dinero para Canarias. Pero no lo consiguió. Los presupuestos estatales se aprobaban en octubre con 856 millones para las islas, ni un euro más.

El estado fijó además un techo de gasto de 90 millones para el año que viene, pero eso no ha impedido elaborar unos presupuestos autonómicos que el gobierno califica de sociales.

Son más de 7 mil millones de euros, con un incremento de un 5 por ciento. Y casi el 80 por ciento se destina a sanidad, educación y corporaciones locales.

En enero entró en vigor la parte fiscal del REF con más deducciones fiscales para las empresas siempre que creen empleo.

El año se acaba sin cerrar un acuerdo definitivo con el estado sobre la parte económica del REF. De ella dependen, por ejemplo, las ayudas al transporte o los sobrecostes del agua.

En enero conocimos una noticia importante para la economía canaria: no hay petroleo en las Islas. Repsol dejaba de buscarlo.

Otro dato importante: la economía canaria ha llegado a crecer por encima de la media nacional este año y el gobierno espera cerrar 2015 con un crecimiento del 3,2 pro ciento. 2016 genera buenas expectativas.

Un 2,8 por ciento según el gobierno, lo que confirmaría una recuperación económica lenta pero constante.

Publicidad