Hoy es el día mundial del cáncer de próstata. En Canarias es el más frecuente en los hombres, con cerca de 1.500 casos diagnosticados el año pasado. Hemos hablado con un urólogo sobre esta enfermedad. Nos ha hablado de la prevención y de una técnica diagnóstica que permite detectar un tercio más de tumores agresivos.
Es el tumor más frecuente entre los hombres
Se llama biopsia de próstata por fusión porque combina una resonancia magnética o un tac con una ecografía por vía rectal. Con la fusión de las dos técnicas el diagnóstico es más preciso.
Es una técnica con la que se logran detectar hasta un 30 % más tumores agresivos que con los métodos tradicionales. Además, esta biopsia tiene menos riesgos al no hacerse por vía rectal.
Cada año se diagnostican 1500 casos de cáncer de próstata en Canarias donde es el tumor más frecuente entre los hombres. Detectarlo a tiempo es básico para curarlo.
Hay un gran componente genético en la enfermedad, pero también de prevención. El sedentarismo, el consumo de grasas animales, alcohol y tabaco se relaciona con cánceres más agresivos.