Publicidad

INTENSAS PRECIPITACIONES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Alerta naranja en el noroeste por nieve y alerta amarilla por lluvias hasta el domingo

Una borrasca situada en el Cantábrico ha provocado una intensa inestabilidad en este viernes. El tercio norte de la península se ha visto afectado por lluvias fuertes y ocasionalmente acompañadas por granizo y termenta en el litoral norte. En la Comunidad Valenciana vuelven a estar en alerta por fuertes lluvias. Se esperan hasta 200 litros por metro cuadrado.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, sábado, precipitaciones persistentes en la mayor parte del territorio nacional, que serán localmente fuertes en el sureste peninsular e incluirán viento fuerte en el área mediterránea y en Canarias.

Las lluvias serán continuas e intensas, incluso muy fuertes, en la Comunidad Valenciana, Murcia, extremo sureste de Castilla-La Mancha, extremo oriental de Andalucía y en la isla de Ibiza. Además, el cielo permanecerá cubierto y aportará precipitaciones en el extremo noreste de Cataluña, gran parte de la mitad sureste peninsular, oeste y sur de Baleares y en el norte de las islas canarias de más relieve.

También lloverá de forma más dispersa en otras regiones de la mitad sur peninsular, sur de Aragón y la Meseta Norte, este de Cataluña y resto de Baleares y Canarias, con nieblas matinales en zonas del norte peninsular. La cota de nieve se situará entre los 1.100/1.400 metros en los Pirineos, bajará de los 1.500/1.600 metros a los 1.200/1.400 metros en el Sistema Ibérico oriental y oscilará entre los 1.300/1.600 metros en el sureste peninsular y Baleares.

Las temperaturas diurnas descenderán en Canarias, donde serán más frías de lo normal, y ascenderán en la mitad oeste peninsular con heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte y sierras del sureste, más intensas en los Pirineos.

El viento soplará fuerte de componente norte en Canarias y de dirección noreste en la mayor parte de la península y Baleares, con intensidad fuerte en el litoral oriental peninsular y en Baleares y rachas fuertes en el resto del sureste y el entorno sur de Castilla-La Mancha.