Publicidad

DESPLIEGUE POLICIAL

Más de 130 agentes mantendrán la seguridad durante las fiestas de San Sebastián de los Reyes 2018

La seguridad en las fiestas de San Sebastián de los Reyes es una de las máximas, así nos lo explica el subinspector de la Policía Local de San Sebastián de los Reyes en una entrevista que hemos podido realizarle desde Antena 3.

Para que las fiestas y encierros transcurran con la necesidad que precisan, desde el 28 de agosto hasta el 2 de septiembre habrá un despliegue de más de 130 policías locales que trabajan en "tres turnos cubriendo todas las actividades y especialmente los encierros, donde estamos toda la plantilla al completo", explica el subinspector Agüí.

También intervienen los efectivos de Protección Civil y Policía Nacional que trabajan de forma coordinada para trabajar con mayo eficacia.

En caso de que por algún incidente hubiera que desalojar parte de un recorrido o el recorrido entero se dispone también de un dispositivo exterior que "aseguran las vías de evacuación, que a su vez facilitan el trabajo de las ambulancias y de los servicios de emergencia", añade el subinspector.

Para una mayor seguridad, en los minutos previo al encierro se realizan varias batidas de vigilancia para asegurarse de que todas las personas que van a participar en el encierro se encuentran en "las debidas condiciones, que no hayan menores o personas con objetos peligros para correr".

Pero ¿Cómo se llevan a cabo estas bastidas y comprobación de que todo corredor es apto para correr? El subinspector asegura que se realiza una inspección visual, donde rápidamente se ve que hay personas con objetos peligrosos, personas susceptibles de caerse, calzado inadecuado, menores que se identifican mediante el DNI... personas que presentan síntomas de embriagadez... todas estas personas son invitadas a que salgan del recorrido momentos antes de que empiece el encierro".

El consumo de alcohol en fiestas populares nos plantea muchos problemas y "especialmente cuando se trata de menores. Durante los meses previos ya se hace un control y vigilancia sobre locales que posiblemente vayan a crear este tipo de problemas", explica Agüí.

La seguridad de los pequeños también es importante para los agentes de seguridad por lo que durante todas las fiestas y en los encierros infantiles "tenemos una especial atención a la participación del público infantil y por parte de nuestro personal de unidad de menores se hace un dispositivo especial".

También existe un grupo de policía preventiva, "agentes de paisano que están en todas y cada una de las actividades para recoger información y prevenir cualquier incidente".

Aunque el subinspector explica que la seguridad en un encierro no se puede garantizar al cien por cien, asegura que toman las medidas necesarias para "que esta sea una actividad muy segura". Además afirma que el dispositivo actual funciona a la perfección por lo que la renovación de este es mínimo. Sin embargo, en el momento que empiece a fallar, se procedería investigar el error y corregirlo para solventarlo lo antes posible y mejorar así sus protocolos de seguridad.

"Durante el encierro el dispositivo sanitario es espectacular, hay más de dos cientos técnicos de emergencias que trabajan de manera coordinada con el hospital que ven en tiempo real como se desarrolla el festejo y si hubiera alguna incidencia son inmediatamente trasladados los heridos, bien a la plaza de toros, a alguno de los dos hospitales de campaña que se montan en el recorrido o al propio hospital", explica detalladamente Agüí acerca del dispositivo sanitario.

Además, tanto el dispositivo sanitario como policial, están operativos las 24 horas del día durante todas las fiestas, adecuando el número de efectivos al número de actividades.

"Por supuesto dentro de nuestro plan de prevención, cualquier tipo de agresión sexista o de violencia de género es para nosotros muy importante. Por lo que trabajamos junto con los departamentos municipales de la delegación de mujer e igualdad, vamos a colaborar tanto con los puntos de atención en información de las posibles víctimas como de cualquier demanda que nos pueden hacer de los departamentos municipales respecto a esto".

Publicidad