Publicidad

DISFUNCIONES DEL SISTEMA ELECTORAL

¿Cuántos votos necesita cada partido para obtener escaño en el Congreso?

No todos los votos valen lo mismo, según el actual diseño de la ley electoral. Su conversión en escaños depende del tamaño de cada circunscripción, el número de votantes y la cifra de partidos que se presentan en cada territorio. Esto provoca que el PNV tenga asiento con solo 50.264 votos pero Unidad Popular necesite 461.552, nueve veces más.

Una de las mayores críticas al sistema actual electoral es que cada voto no vale lo mismo. ¿Cómo se explica que ERC haya conseguido nueve escaños con 599.289 votos e Unidad Popular solo tenga dos con 923.105 papeletas?

Todo depende especialmente del lugar donde se vive, la concentración de votos en cada circunscripción y el número de partidos que se presentan en esa región.

La ley electoral favorece que los partidos que consiguen un número de votos importante en una circunscripción obtengan mayor representación en la Cámara. Esto ha dado históricamente a los partidos nacionalistas una posición privilegiada y se convierten en un objetivo a seducir por los grandes partidos para conseguir la mayoría.

En las ciudades más grandes es más difícil lograr un escaño mientras que en las menos pobladas son necesarios menos votos. La clave es que el número de asientos no lo marca solamente el número de habitantes en esa circunscripción sino el tamaño de la misma.

El otro perjuicio para los partidos que se presentan en todas las circunscripciones es la dispersión del voto. Aunque tengan más, al estar más repartido por el conjunto del país obtiene menos representación. Esto provoca que el PNV tenga asiento con solo 50.264 votos pero Unidad Popular necesite 461.552, nueve veces más.

Es especialmente llamativo el caso de PACMA, sin representación pese a tener más votos que Bildu, con dos escaños y Coalición Canaria, con uno. 

Partiendo de estas premisas, este es el coste en votos de cada escaño para cada partido

PP: 58.662

PSOE: 61.452

PODEMOS: 75.207

CIUDADANOS: 87.511

UNIDAD POPULAR: 461.552

ERC: 66.587

DEMOCRACIA I LLIBERTAT: 70.687

BILDU: 109.233

PNV: 50.264

COALICIÓN CANARIA: 81.750

 

Publicidad