Publicidad

PIERDEN ESCAÑOS CON RESPECTO A 2011

Unidad Popular, Bildu y CC entran en el Congreso por la mínima y formarán parte del grupo mixto

La formación que lidera Alberto Garzón entrará en el grupo mixto tras haber perdido nueve escaños desde las elecciones de 2011. Izquierda Unida se ha visto gravemente afectada desde la llegada de Podemos al panorama político, quien ha arañado votos también a Bildu, que con dos escaños pierde cinco (se presentó como Amaiu en 2011). Coalición Canaria ha perdido un diputado, y con apenas 80.888 votos ha entrado en el Congreso (casi tres veces menos que PACMA que se ha quedado fuera).

Unidad Popular-Izquierda Unida (2 escaños), Bildu (2) y Coalición Canaria (1) son los tres partidos con menos representación política que han conseguido entrar en el Congreso de los Diputados.

La formación que lidera Alberto Garzón entra en el grupo mixto al perder nueve escaños en estos comicios. El partido del que fue líder Cayo Lara obtuvo 1.680.810 votos (4,7%) en las elecciones generales de 2011, logrando así once escaños en el Congreso de los Diputados.

IU se ha visto gravemente afectada desde la llegada de Podemos al panorama político y ha perdido más de 800.000 en favor de la formación morada.

Bildu, que en los comicios de 2011 concurrió como Amaiu y obtuvo 7 escaños y 333.628 votos, se ha visto afectado, igualmente, por Podemos.  La formación morada ha logrado hacerse hueco y ser la segunda fuerza en el País Vasco, por detrás de PNV (6), pese a tener unos 15.000 votos más.

Por último, Coalición Canaria pierde un diputado respecto a 2011. La formación que dirige Paulino Rivero ha logrado, con apenas 80.888 votos, un escaño, mientras que el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal, con más de 218.000 votos, no ha obtenido representación a causa de la Ley D'Hondt.

Publicidad