Publicidad

RESULTADOS 20-D

Unidad Popular-Izquierda Unida pierde su grupo al conseguir sólo dos escaños

Unidad Popular-Izquierda Unida vuelve a ser uno de los grandes perjudicadas por Podemos y Ciudadanos en estas elecciones generales. Ha conseguido apenas dos escaños al recibir un 3,67% de los votos, por lo que pasa a formar parte del Grupo Mixto.

Unidad Popular-Izquierda Unida consigue un 3,67% de los votos con dos escaños en el Congreso de los Diputados, por lo que pasa a formar parte del Grupo Mixto.

Esquerra Republicana de Cataluya, por su parte ha conseguido 9 diputados con el 2,4% de los votos. También es llamativo que Democracia i Llibertat y PNV hayan conseguido 8 y 6 diputados, respectivamente, obteniendo los mismos votos que Unidad Popular-Izquierda Unida.

La última encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pronosticó que Unidad Popular-IU obtendría un 3,6% de los votos y entre 3 y 4 diputados en el congreso. Tras los resultados, se puede comprobar que no se quedó nada lejos de la realidad.

Pese a los resultados obtenidos, Unidad Popular-Izquierda Unida ha logrado ser hoy una gran revelación en Twitter. El hastag #Garzoners ha logrado ser tendencia mundial. Desde la cuenta oficial del partido llevan varios días difundiendo 'memes' en apoyo a Alberto Garzón.

En la presentación de su marca electoral llamada 'Unidad Popular', Alberto Garzón quiso reivindicar el espíritu del 15M. Una candidatura de "democracia radical", que expresa lo mejor de las luchas en la calle por los derechos que están "robando" a los ciudadanos.

Garzón decició dar un "no definitivo" a Podemos de cara a las elecciones de hoy. El líder de Unidad Popular-IU rechazó incorporarse a las listas de Podemos tras el fracaso de las negociaciones que llevaba a cabo con el partido de Pablo Iglesias para integrarse en una misma candidatura, lo que frustró ese intento de unidad de la izquierda de cara al 20D.

Izquierda Unida fue uno de los grandes perjudicadas por Podemos y Ciudadanos en las elecciones municipales y autonómicas celebradas en este mismo año.

El partido del que fue líder Cayo Lara obtuvo 1.680.810 votos (4,7%) en las elecciones generales de 2011, logrando así once escaños en el Congreso de los Diputados.

 

Publicidad