Raül Romeva, candidato por 'Juntos por el sí"

Publicidad

"HAY UN ACUERDO ENTRE CDC y ERC"

Romeva pide una mayoría "clara e incontestable" para Artur Mas en las elecciones del 27-S

Raül Romeva, el cabeza de lista de Junts pel Sí, ha lamentado las "falsas polémicas" sobre quién será el candidato a presidencia de su lista, que ha recalcado que es Mas. Además considera que una mayoría de Mas haría "más fácil y rápido el proceso constituyente".

El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha recalcado que Artur Mas será el candidato a la presidencia de la Generalitat, por "un acuerdo entre CDC y ERC", y ha reclamado una mayoría "clara e incontestable" en las elecciones del 27-S que haría "más fácil y rápido el proceso constituyente".

Romeva ha lamentado las "falsas polémicas" sobre quién será el candidato a presidencia de su lista, que ha recalcado que es Mas. "No ha habido dudas, lo repetiré tantas veces como haga falta", ha aseverado.

"Hay un acuerdo entre CDC y ERC que dice que si hay mayoría suficiente, el presidente será Mas. Pero se hará un gobierno plural, con sensibilidades diversas, con CDC, ERC, Moviment d'Esquerres y otros, y responsables con perfiles técnicos con responsabilidad para construir ese futuro. Será un gobierno completamente diferente al que hemos tenido hasta ahora, por un periodo transitorio", ha dicho.

Es por ello que ha criticado la "obsesión" y "voluntad" de "poner sobre la mesa contradicciones que no hay y circunscribirlo a una persona, que se llama Artur Mas, que ha perdido la sensatez y el resto somos un grupo de tontos. Me parece indignante".

Por otro lado, ha opinado que en el 27-S "hace falta un mandato claro, para que todo el mundo deje de especular. Como más clara sea la mayoría, más fácil y con más garantías podremos hacer este proceso. Un resultado ajustado hace las cosas más difíciles".

Romeva ha considerado que una mayoría como mínimo de 68 escaños permitirá que haya un gobierno con un "mandato" y que será "de concentración", para "iniciar un proceso constituyente tan corto como sea posible, que debe acabar con una constitución que se deberá ratificar en referéndum".

"Si además tienes una mayoría incontestable y clara, lo hace más fácil y rápido. Pero si no es muy amplia, no quiere decir que no se pueda hacer", ha señalado ante la posibilidad de que el independentismo ganara en escaños, pero no en votos, en el 27-S. "Y si tanto preocupa eso -ha agregado en alusión a los partidos que critican que se impulsara una independencia solo con mayoría de escaños-, hagamos un referéndum como toca. Pero quien no quiere hacer un referéndum es quien cuestiona esta fórmula", ha apuntado.

Publicidad