Publicidad

EN UN PLAZO DE 18 MESES

Junts pel Sí promete preparar una decena de "nuevas estructuras de Estado"

La plataforma de Junts pel Sí se ha comprometido a preparar, en un máximo de 18 meses, una decena de nuevas "estructuras de Estado", que no prevén ejecutar hasta que se materialice la independencia para evitar así recursos al Tribunal Constitucional (TC).

El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, y los candidatos Carles Viver Pi-Sunyer, jurista y exmagistrado del TC, y Elisenda Paluzie, profesora de economía de la Universidad de Barcelona (UB), han presentado el plan de estructuras de Estado previsto en el programa electoral de la candidatura independentista.

Pi-Sunyer ha señalado que el día después de las elecciones del 27S "no se partirá de cero", porque Cataluña ya dispone de instituciones de gobierno que sólo se tendrían que "reforzar" para adaptarlas a las competencias de un eventual Estado, aunque ha indicado que se deberán crear de nuevo "una decena" de estructuras.

Entre ellas, ha citado la agencia de la seguridad social, el banco central, un servicio de correos o una autoridad reguladora de mercados.

El jurista ha admitido, sin embargo, que en la primera fase del eventual proceso independentista, antes de la convocatoria de unas segundas elecciones que serían constituyentes, las estructuras de Estado "no se formalizarán jurídicamente en el Parlament" ni se aprobarían porque, podrían, ha dicho, ser recurridas ante el TC.

Publicidad