Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Borrell: "En Cataluña se vive una espiral del silencio, las voces disidentes no se escuchan, se acallan"

El que fuera ministro de Obras Públicas con Felipe González ha asegurado que la estrategia de Artur Mas es "seguir apelando a los sentimientos para hacer frente a una realidad que no quiere aceptar". Sostiene que los independentistas "han pintado un país de color de rosa", y "en la dureza de la crisis han conseguido que los que no son independistas por emoción, lo sean de razón porque crean que les conviene económicamente".

Después de que la patronal de bancos y cajas alertaran de una exclusión financiera si Cataluña se independizara, y de que Artur Mas afirmara que no se marchará ningún banco porque "no son hermanas de la caridad", Josep Borrell, exministro socialista con Felipe González, ha asegurado que "eso lo llevamos diciendo un par de años".

En una entrevista en Espejo Público considera que "es una pena que hayan tardado tanto en decirlo", pero ello "forma parte del silencio instalado en la sociedad catalana", yafirma que "en Cataluña se vive una espiral del silencio, las voces disidentes no se escuchan, se acallan".

Explica que "no es que los bancos se vayan de Cataluña, pero para tener liquidez del BCE tendrán que estar en España, que es el Estado miembro, y en Cataluña tendrán sedes".

El exministro de Obras Públicas ha subrayado que la estrategia de Mas es "seguir apelando a los sentimientos para hacer frente a una realidad que no quiere aceptar". Recuerda que todos "los presidentes de la CE se lo han repetido", y "es el mismo texto de Bruselas desde hace cinco años".

Afirma que está ya cansado, y deja en el aire la frase de que "quien niega la existencia de la ley de la gravedad y propone que se salte por el balcón asegurando que no va a pasar nada...".

El que fue presidente del Parlamento Europeo pregunta "si las relaciones comerciales no se verían afectadas por una independencia por el establecimeinto traumático de una frontera" y sostiene que "cuando se establece una frontera, el comercio se reduce".

En su opinión, "habría un shock negativo sobre la economía catalana que con la salida de Europa y del euro produciría una caída de la actividad con cosecuencias negativas".

"Les han pintado un país de color de rosa", subraya, y "en la dureza de la crisis han conseguido que los que no son independistas por emoción, lo sean de razón porque crean que les conviene económicamente".

Tras ello, explica Borrell que con su libro ('Las cuentas y los cuentos de la independencia') "hemos intentado desmontar algunos de los mitos", muchos de los cuales, dice, "son falsedades". Sobre ello afirma que TV3 ha sido la única televisión que no ha aceptado entervistarle, "de pública (TV3) tiene que la pagamos todos".

Además, dice que en algunos pueblos del interior de Cataluña se niegan a vender su libro.

Publicidad