JURADO POR UN DÍA

JURADO POR UN DÍA

¿Cómo se elige a los miembros de un jurado popular?

Siete estudiantes y dos profesoras de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid se han convertido en hipotéticos miembros del jurado popular que llevó el caso de la muerte de Asunta Basterra. Se trata de un tribunal ciudadanos que no tienen ningún tipo de relación con el mundo del derecho. ¿Todo el mundo está preparado para juzgar este tipo de delitos?

El jurado popular es un tribunal compuesto por ciudadanos que no tienen ningún tipo de relación con el mundo del derecho, que pueden ser fontaneros, médicos, arquitectos o albañiles. Los requisitos para formar parte de él son muy sencillos: saber leer y escribir, ser español y tener más de 18 años.

Respecto de cómo se selecciona un jurado popular hay una ley al azar, puede tocarnos a cualquiera. No todo el mundo está preparado para llevar a cabo este tipo de decisiones, son muchos los que creen que habría que incluir otro tipo de herramientas para poder seleccionar quiénes son competentes para la tarea y quiénes no.

Estudiar bien al jurado con que te vas a enfrentar es importante. Igual de importante es que sea un jurado independiente, que sea una persona que no tenga prejuicios y que no se deje manipular por otros medios del jurado ni por los medios de comunicación.

Para condenar a un acusado se necesitan al menos siete votos de los nueve que conforman el jurado. Mientras que para absolverlo serían necesarios cinco.

En este experimento siete estudiantes y dos profesoras de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid se han hecho pasar por el jurado popular que llevó el caso de la muerte de Asunta Basterra.Tras estudiar el sumario del caso y visionar todas las sesiones del juicio, se han convertido en hipotéticos miembros del tribunal popular.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.