BECAS ERASMUS

BECAS ERASMUS

¿Es suficiente el dinero que da Europa a los becados?

Se ha abierto el plazo para solicitar las  becas Erasmus y son distintas a las de otros años tanto en el concepto de beca como en los requisitos para solicitarla. Hemos hablado con estudiantes que han vivido esta experiencia y que están allí ahora y nos han contado sus problemas a la hora de afrontar estas becas con tan poco dinero.

Este año se cancelan los Erasmus de un año pero el verdadero problema está en que los alumnos no reciben la ayuda a tiempo y viven asfixiados.

Muchos están empezando a recibir lo que les corresponde, pero mientras tanto han tenido hasta que endeudarse.

¿Por qué no se ha pagado a tiempo? La directora de relaciones internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid nos lo ha aclarado en directo. "El retraso en el pago de becas ahoga a miles de estudiantes".

Hasta el momento las ayudas económicas venían de Bruselas. Todos los estudiantes se iban de Erasmus con la misma cantidad. Esas cantidades podían ser incrementadas con becas complementarias, un complemento que venía de ministerios, complementos que daban las mismas universidades o incluso de Instituciones privadas como fundaciones o bancos.

Ahora la cosa cambia. El Ministerio no va a complementar la beca que viene de Bruselas. Es decir, van a estar las becas que da Bruselas y las becas que da el Ministerio.

- Bruselas va a diferenciar el dinero que da según el país de destino teniendo en cuenta el coste de vida y el nivel de renta. Se van a crear 3 grupos.

- Además va a dar 100 euros más a los estudiantes con menos renta y los estudiantes que se vayan a hacer prácticas.

En muchos casos sus familias tienen que adelantar un dinero que no les sobra. Incluso, pedir un préstamo. Mientras el Gobierno insiste en el esfuerzo que ha hecho por no reducir el presupuesto: 1.163 millones el año pasado, los jóvenes se quejan de que no les llega el dinero a tiempo. Es el caso de Elena que manda un video desde Finlandia.

Irene Serrano acaba de volver de los Países Bajos. Ha vivido con una beca Erasmus durante 5 meses en Utrecht. Allí estudiaba su último curso de Psicología. En ese tiempo sólo ha recibido la ayuda de la Unión Europea,  del resto de dinero no sabe nada. Le deben más de 800 euros. Ha tenido que buscarse la vida para sobrevivir allí mientras espera recibir algún día el dinero de la beca que nunca llegó.

También hemos hablado con Paco, de Sevilla, tiene 25 años y está en Suecia. Llegó el pasado 15 de enero y va a estar 6 meses. Estudia Administración de Empresa y  de momento, sólo ha recibido el 70% de ayudas que le ha dado la Junta de Andalucía. Ha tenido que recurrir a alguna que otra artimaña para buscarse la vida lejos de su familia.

Hemos hablado también con Alejandro, tiene 21 años, y está de Erasmus en Reino Unido estudiando Historia. “Sin dinero no puedes irte de Erasmus”.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.