Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

CRISIS ECONÓMICA DE RUSIA

"Los rusos viven sumidos en un pesimismo absoluto"

Rusia sigue inmersa en sus problemas económicos. El rublo ha conseguido remontar esta semana pero el petróleo sigue sin subir.  El Banco Central ruso ha anunciado el rescate de uno de sus bancos, el Trust Bank ,para evitar la bancarrota. Una entidad muy conocida por dar hipotecas a militares. Rusia, según las previsiones, entrará en recesión en 2015.

La situación en Rusia parece que irá a peor durante el 2015. En espejo público hemos hablado con 2 españoles residentes en el país para que nos cuenten cuál es la situación y cómo encaran los rusos su incierto futuro. Daniel Montero y Óscar Hervás llevan 10 meses y 5 años respectivamente trabajando en la planta de Gestamp en Kaluga, una ciudad a tres horas de Moscú.

"La devaluación del rublo para nosotros tiene consecuencias directas porque tenemos dos salarios. Una parte en España y otra aquí en Rusia. Una parte fija en euros, que está referenciada a tipo de cambio de día de cobro. ¿Qué pasa?, que nosotros cuando cobramos el mes de noviembre pues el cambio estaba a 62 y ahora está a 84. Con eso hemos notado una pérdida de en torno a un 25 por ciento". "Rusia en general es un país más caro que España. es decir, para los españoles es más barato, pero para los rusos es un desastre. Aquí hay un pesimismo absoluto entre la gente".

Publicidad