Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

NACIÓ EN CEBREROS EN 1932

Hoy cumple 80 años Adolfo Suárez, hombre clave en la Transición

El 25 de septiembre de hace 80 años nació Adolfo Suarez. Fue el político del consenso, de la unidad. El 30 marzo de 1979 se convirtió en el primer presidente del Gobierno de la España constitucional

En un pequeño pueblo abulense de apenas 3.000 habitantes, en el seno de una familia de clase media nace en 1932 Adolfo Suárez. Nunca fue un niño estudioso pero sí listo, con carisma y también con ambición. De hecho, ya en la facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, donde se licencia, reparte libros entre sus compañeros. En ellos escribio con una curiosa dedicatoria: "Del futuro presidente del Gobierno".

Para cuando contrajo matrimonio, Adolfo Suárez ya se relaciona con diversos pesos pesados del Regimen. Tras varios nombramientos, a los 35 años se convierte en el nuevo Gobernador Civil de Segovia. Fue entonces cuando conoce a Don Juan Carlos. El futuro monarca, entonces denostado por buena parte del Franquismo, encuentra en este joven político moderno y con ideas un valioso aliado. Es el Rey quien le propone como primero como director general de RTVE, luego como ministro y finalmente como presidente del Gobierno. Son tiempos convulsos tras la muerte de Franco. Terrorismo, inflación... La legalización del PCE fue quizá su decisión más polémica.

Pero llegan las primeras elecciones libres en 40 años y con ellas el primer consejo de Ministros democráticamente elegido. La redacción de la Constitución no es menos sencilla pero 14 meses, e incotables reuniones después, el texto pasa el corte del Congreso y del pueblo español.

Sin embargo, sólo 2 años después, Suárez anuncia su dimisión. Una moción de censura, división de su partido y la presión del Ejército le hacen mella. Adolfo se siente más sólo que nunca y renuncia. Al año siguiente vuelve con un nuevo partido, el CDS, aunque tras dos legislaturas abandona. Deja la vida política.

Su última aparición pública fue hace nueve años cuando su hijo optó a la presidencia de Castilla La Mancha. Fue éste quien anunció poco despues que su padre padecía una enfermedad degenerativa. Una enfermedad que le impide recordar incluso que él fue una vez el primer presidente de Gobierno de la democracia.

Publicidad

Paco Vázquez, en Espejo Público

El socialista Paco Vázquez, sobre la decisión de Pedro Sánchez: "Ha pedido inmunidad absoluta, igual que Trump"

El histórico político del Partido Socialista intervenía la mañana de este viernes en Espejo Público para analizar la situación política y pronunciarse sobre la decisión de Pedro Sánchez de suspender su agenda cuatro días, por la campaña contra su mujer que aseguraba hay orquestada desde la derecha y la ultraderecha.

¡Vuelta al instituto en Tu cara me suena 11! Esta noche, una gala de clásicos adolescentes y risas aseguradas

¡Vuelta al instituto en Tu cara me suena 11! Esta noche, una gala de clásicos adolescentes y risas aseguradas

Raquel Sánchez Silva interpretará al mítico John Travolta y Valeria Ros volverá a ser universitaria... ¡El pasado vuelve al plató de Tu cara me suena!