Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

INCENDIOS EN GALICIA

105 incendios permanecen activos en Galicia, 16 de ellos de nivel 2

Galicia tiene actualmente 105 fuegos activos que están calcinando la Comunidad. Bomberos y ciudadanos luchan desde el pasado viernes y ya hay cuatro víctimas mortales. Además hay otros cinco fallecidos en Portugal. Galicia está viviendo una situación límite en la lucha contra el fuego.

Al menos, según datos oficiales desde el Gobierno gallego, 16 de los fuegos son de nivel 2, es decir, que no se pueden controlar estrictamente con las medidas de extinción que tiene la Comunidad Autónoma y hay que recurrir al Ejército y a medidas de extinción estatales. Además, el Servicio de Emergencia de la Comunidad de Madrid envía 17 bomberos a Galicia, y cuatro miembros del SUMMA 112.

Se trata de una tragedia ecológica sin precedentes. Hay 2000 vecinos trasladados en lo que va de fin de semana.

Las víctimas mortales de los incendios que arrasan Galicia han aumentado a cuatro después del fallecimiento de un septuagenario cuando apagaba un incendio subido a un muro en una parroquia de Vigo. Rajoy se traslada a Galicia ante la gravedad de la situación.

El programa muestras las imágenes que muestran cómo se está luchando contra el fuego en varios puntos de Galicia.

'Espejo Público' habla con la alcaldesa de Oia, uno de los municipios afectados por el fuego. ¿Cuál es la situación en estos momentos?

Asegura que "ahora mismo la situación está más calmada", sufrieron un incendio muy fuerte el sábado por la noche, y ayer empezó un incendio en La Guardia y "las condiciones meteorológicas no acompañan". Además, afirma que "el fuego avanzaba muy rápido", aunque en Oia no ha sido necesario cerrar colegios, pero "sí hemos tenido que desalojar habitantes".

El alcalde de Baiona, Ángel Rodal, cuenta cómo está la situación en estos momentos. "Los vecinos están muy unidos", afirma orgulloso el alcalde. Además, "la lluvia nos ayudó a partir de las 4:30 horas de la madrugada a sofocar el incendio".

Publicidad