Fuego en la zona de Zamanes, Vigo

Publicidad

DOS EN PONTEVEDRA, UNO EN OURENSE Y UNO EN VIGO

Al menos cuatro muertos en los casi 150 incendios simultáneos que han arrasado Galicia desde el viernes

Las víctimas mortales de los incendios que arrasan Galicia han aumentado a cuatro después del fallecimiento de un septuagenario cuando apagaba un incendio subido a un muro en una parroquia de Vigo. Rajoy se traslada a Galicia ante la gravedad de la situación.

Al menos cuatro personas han muerto por la terrible situación provocada en Galicia por los incendios. Llegó a haber casi de 150 incendios activos y 9 están en alerta 2 por poner en riesgo a la población, siete de ellos en Ourense y dos en Lugo.

De estas cuatro personas, dos fallecieron en una furgoneta que ha sido pasto de las llamas esta tarde noche en Nigrán, Pontevedra. El suceso se produjo en la carretera que une las parroquias de Camos y Chandebrito. Cuando los servicios de emergencia llegaron al punto se encontraron con el vehículo en llamas y en su interior dos personas fallecidas cuya identidad se desconoce por el momento.

La tercera víctima ha muerto en Carballeda de Avia, en Ourense, cuando al parecer trataba de sofocar las llamas. El alcalde de este municipio, Luis Milia, ha confirmado la muerte de este vecino en un galpón cercano a su casa. Las dos personas que permanecían desaparecidas en este municipio han sido localizadas en buen estado.

La cuarta víctima es un septuagenario que ha fallecido cuando apagaba un incendio subido a un muro en una parroquia de Vigo. Según han confirmado fuentes sanitarias, a las 22.10 horas del domingo el 061 recibió el aviso de la caída de un hombre desde un muro en la zona de Rial cuando apagaba un fuego en la parroquia viguesa de San Andrés de Comesaña. Al lugar acudió una ambulancia medicalizada para atender al varón A.C.S., de 70 años de edad, que ingresó cadáver en el Hospital Alvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha viajado a Galicia para visitar zonas afectadas por los incendios que han causado tres víctimas mortales y asolado numerosas zonas de la comunidad en los últimos días y para informarse de las labores de extinción. Ha sido el propio Rajoy quien ha anunciado su viaje a Galicia con un mensaje en Twitter. "Me desplazo a Galicia. Solidaridad de toda España y coordinación leal para vencer el fuego y atender a la población. MR", señala el presidente en dicho mensaje.

Por otra parte, la factoría de PSA Peugeot Citröen en Vigo y otras naves del polígono de Balaídos han sido desalojadas a última hora de la noche del domingo por la cercanía de las llamas de los incendios que cercan la ciudad olívica.

Los trabajadores del turno de noche de la factoría viguesa han sido evacuados, así como la de los empleados de otras naves auxiliares del polígono industrial. La ciudad de Vigo y su área metropolitana está siendo una de las zonas más castigadas por la ola de incendios que afecta a gran parte de Galicia este domingo.

La situación en Galicia a las 18:00 horas

Los incendios en situación 2 -que ponen en peligro a personas e inmuebles- bajan a 15 en Galicia, tras desactivarse pasadas las 17:00 horas en los ayuntamientos de: Friol -parroquia de Anxeriz- (Lugo), Gondomar -parroquia de Morgadáns- y Baiona -parroquia de Baíñas- (Pontevedra). En la provincia de Ourense hay ocho incendios en situación 2: en la parroquia de Paradellas, Ayuntamiento de Parada de Sil; en Oseira, municipio de San Cristovo de Cea; en Betán, municipio de Baños de Molgas; en Chaveán, Ayuntamiento de Chandrexa de Queixa; en Cantoña, Ayuntamiento de Paderne de Allariz; en Araúxo, municipio de Lobios, así como los de A Gudiña y Boborás.

En la provincia de Pontevedra se encuentran cuatro ayuntamientos en situación 2: en la parroquia de Padróns, en el Ayuntamiento de Ponteareas; en Pesqueiras, en el Ayuntamiento de Salvaterra de Miño; en la parroquia de As Neves en el municipio de mismo nombre; y en la parroquia de Parada, en el municipio de Nigrán. En la provincia de Lugo hay tres incendios en situación 2: en la parroquia de Denís, en el municipio de Cervantes; en Noceda, también en Cervantes; y en Chavaga, en Monforte.

El humo y la ceniza de Galicia llega a Cantabria

Una nube de humo y cenizas proveniente de los incendios forestales que se registran en Galicia y Asturias, está llegando a la costa de Cantabria, comunidad autónoma en la que los fuegos registrados estos días están extinguidos o controlados, el último en el municipio lebaniego de Pesaguero.

Así lo han comunicado a las 11.00 horas fuentes de la Consejería de Medio Rural -responsable de esta materia- del Gobierno de Cantabria, tras recibir varias llamadas de personas preocupadas por la cortina de humo que desde primera hora se contempla en la costa cántabra. Las fuentes consultadas han asegurado que la nube de humo y cenizas que se registra por todo el litoral de Cantabria, así como el olor a quemado que se percibe proviene de los importantes incendios que registran las comunidades autónomas vecinas de Galicia y Asturias.

Por ello, el Gobierno de Cantabria pide calma a los ciudadanos cántabros, aunque recuerda que hay que extremar las medidas de precaución para evitar cualquier tipo de incendio en la comunidad, donde se registran fuertes rachas de viento sur.

De hecho, esta noche en Peña Cabarga se ha producido un "pequeño" incendio, que ya esta totalmente extinguido, pero permanece activo, aunque controlado, otro en el municipio lebaniego de Pesaguero, en concreto en el pueblo de Vendejo, donde habitan 28 personas, aunque no ha habido desalojos.

Publicidad