Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

ANUNCIAN MOVILIZACIONES

Los estudiantes denuncian retraso en el cobro de las becas universitarias

Miles de estudiantes denuncian que no han recibido todavía las becas que les concedió el Ministerio de Educación. Sin ese dinero el día a día se les complica mucho. Algunos están recibiendo la ayuda de sus padres pero no todos tienen esa posibilidad.

Según el Ministerio de Educación, el presupuesto para becas ha aumentado un 20 por ciento este año, pero muchos becarios dicen que les falta dinero. Muchos estudiantes han tenido que pedir préstamos a sus padres, amigos o hasta dejar sus estudios porque, a siete meses del inicio del curso, todavía no han recibido el importe de sus becas.

Un importante retraso que achacan al nuevo sistema de becas del ministro Wert. Han cambiado la forma de distribuir las becas dividiéndolas en una parte fija (precio matrícula, residencia y renta familiar) y una variable ligada a la renta y al expediente académico, pero también al número total de beneficiarios, algo que no se conoce hasta que se tramita el total de solicitudes.

Desde el ministerio aseguran que ya han abonado el 100 por cien de las cuantías fijas y el 95% de las variables. Y aunque reconocen que ha estudiantes que han recibido una cuantía inferior, defienden este sistema como más eficiente y competitivo ya que ha hecho que los becarios "se pongan las pilas" subiendo su nota media del 6,8 al 7,4.  Para las asociaciones de estudiantes, este nuevo sistema sólo generará más desigualdad y nuevos casos de abandono y anuncian nuevas movilizaciones del alumnado.

Publicidad