EL MÉTODO DUKAN

EL MÉTODO DUKAN

Una dieta bajo sospecha

El régimen del doctor francés Pierre Dukan se sigue a través de un libro. El manual establece cuatro fases y ha recibido numerosas críticas de nutricionistas y en la web del Ministerio de Sanidad se desaconseja su práctica.

El método Dukan consiste en cuatro fases que todo aquel debe realizar para lograr perder peso de forma definitiva. La primera fase se denomina de "ataque" y dura entre 1 y 10 días. En ese tiempo solo se pueden comer proteínas, es decir: carne, pescado, pollo, huevos y lácteos. Todos los hidratos de carbono y las grasas quedan prohibidos.

La segunda etapa recibe el nombre de "crucero". En ella se incorporan algunas verduras. El método asegura que se puede perder un kilo por semana. Esta segunda fase puede durar meses, hasta que la persona alcanza el peso que Dukan le atribuye como ideal, según explicó en Espejo Público: "Es una dieta muy sencilla. Es fácil de entender. Porque funciona con 100 alimentos, natural, que son las carnes, alimentos ricos en proteínas y 28 verduras".

La ingesta de proteínas durante semanas hace trabajar al hígado de manera extraordinaria, lo que conlleva un gasto calórico adicional y desemboca en una pérdida de peso. Pero los expertos en nutrición, como Terica Uriol, advierten de que, lo que se pierde, es, sobre todo, agua y masa muscular. "Es con la que más se adelgaza pero con la que más se pone en riesgo la salud". Los ministerios de Sanidad de España y de Francia y las asociaciones de diestistas de nuesto país y del Reino Unido desaconsejan el método Dukan. Su desequilibrio nutricional y el exceso de proteínas, advierten, pueden tener graves consecuencias. "Llega un momento en que el riñón se satura y aparecen los cálculos renales Es uno de los grandes efectos secundarios de esta dieta Dukan. Para mí eso es lo realmente perjudicial: un futuro cáncer de colon, cálculos renales, falta de vitaminas, también da náuseas, dolor de cabeza, caída de pelo, etc".

Frente a estos argumentos, Pierre Dukan se defiende afirmando que las críticas obedecen a la envidia. "Son personas que son interesado económico. Un libro que son pocos euros, que se venden millones de ejemplares, que se vacían las consultas. Yo entiendo, es un problem para ellas. Pero yo digo: Bien conmigo"; dice Pierre Dukan.


La tercera fase del método Dukan es la de "consolidación" y dura 10 días por cada kilo perdido. En ella la persona va incorporando poco a poco los alimentos prohibidos hasta entonces. La última etapa es la de "estabilización" y, según Dukan, es un no-régimen. La persona que ha llegado hasta aquí puede comer de todo.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.