Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

SE APLICARÁ EN 2015

Las claves de la reforma fiscal del Gobierno

Llega la anunciada reforma fiscal del Gobierno, llegan las rebajas en el IRPF, una reforma de media del 12,5 por ciento. Según el Gobierno, es el momento de compensar a todos los ciudadanos por el esfuerzo de los años de crisis. Otros en cambio, aseguran que las más beneficiadas son las rentas más altas.

El IRPF es el impuesto por el que más recauda el Estado. Afecta a 20 millones de contribuyentes. Dos años y medio después de que el Gobierno de Mariano Rajoy lo subiese temporalmente, ahora anuncia que vuelve a bajarlo. Se hará de forma progresiva en dos partes. Se bajará un poco el año que viene y otro poco más el siguiente. La rebaja media será del 12,5%, aunque para el tramo más extendido que es el de las rentas inferiores a 24.000 euros, esa rebaja será mayor, según el Ejecutivo de hasta un 23,5%. Los que cobren menos de 12.000 quedarán por primera vez exentos de pagar IRPF.

Hay nuevas ayudas también para las familias, entre ellas la ayuda de 1200 euros al año que ya cobran las madres trabajadoras, se hará extensible también a las familias numerosas o con hijos con una discapacidad de más de al menos el 33%.  Buenas noticias también para las empresas. El impuesto de sociedades pasa del actual 30%, al 25. En el caso de los nuevos emprendedores será aún menor, del 15%. Los autonomos se verán beneficiados por una simplificación de los módulos. También se reducen los tipos al ahorro. Actualmente están entre el 21 y el 27%, a partir del año que viene oscilarán entre el 19 y el 23.

El que no sufre cambios, ni para abajo ni para arriba, es el IVA que sigue y seguirá igual. Rajoy ha remarcado personalmente que ni el IVA ni otros impuestos se van a incrementar a pesar de las peticiones de Bruselas y otros organismos internacionales. Se reforzará también lucha el fraude con la publicación de una lista de morosos con la Hacienda pública.

Publicidad