Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

MUY POCOS LOGRAN AHORRAR

Baja el consumo y la renta disponible de las familias españolas

El paro, la congelación salarial, el aumento de los impuestos son algunas de las razones que impiden a las familias españoles poder ahorrar. Según el último informe del INE han bajado los ingresos familiares un 1,9%.

Con los tiempos que corren en muchos hogares la palabra ahorro suena a utopía, mientras que otros, estiran el sueldo y guardan algo por lo que pueda pasar. Lo cierto es que aunque las familias están recortando gastos, cada vez tienen menos capacidad para guardar dinero. En el tercer trimestre de 2013 la tasa de ahorro en los hogares cayó 8 décimas si lo comparamos con el mismo periodo de 2012 y se situó en el 9,2% de su renta,  su nivel más bajo desde 2007.

La diferencia es que entonces no se ahorraba porque se gastaba mucho y ahora no se hace porque se gana poco. De hecho el consumo ha caído un 0,4% de julio a septiembre. La renta disponible baja un 1,6%, en total las familias españolas tienen una renta disponible de 162.521 millones de los que según el INE solo ahorran 14.932 millones.

Publicidad