INVESTIGACIÓN

INVESTIGACIÓN

Así transportan los muleros la droga en los llamados 'vuelos calientes'

Hemos puesto el punto de mira en los "vuelos calientes", aquellos en los que hay posibilidad de detener a "correos de la droga". Hemos hablado con azafatos, Guardia Civil y médicos para analizar la actividad de estos muleros.

Ellos son los "muleros", personas que ponen seriamente en peligro su vida para pasar los controles del aeropuerto con droga en su interior. Su desesperación por ganar dinero, les lleva a aceptar los encargos de las mafias.

En los fondos del equipaje, en el interior de una escayola, e incluso dentro de las prótesis mamarias. Los mujeres, el nombre con el que la policía califica a los correos de la droga hacen lo imposible para no ser descubiertos. El precio que la mafia les pone a su trabajo es lo suficientemente alto como para no fallar.

Desde que el uso del escáner se impuso en los aeropuertos traen la droga en el interior del orgamnismo. Las mujeres llegan a esconder en su vagina bolas de hasta 1 kg de hachís. Pero las radiografías no fallan. Aunque hay otros métodos, fingir un embarazo usando la orina de otras mujeres. En el caso de los hombres, lo más habitual para transportar la droga es ingiriéndola y depositándola en su estómago. Un método que, en muchas ocasiones desencadena en la muerte. En el caso de que sobreviva al viaje el camino, es la cárcel. A veces esto es un trabajo, y otras la forma de conseguir dinero fácil ante una situación desesperada. Pero sobre todo es una vía muy factible para la mafia de introducir la droga.

Hemos acompañado a un grupo de control de vuelos. Desde la llegada del "vuelo caliente", comprueban la documentación y los equipajes de los pasajeros. Su experiencia les lleva a sospechar de la persona. También hemos hablado con Mercedes Martín, portavoz de la Guardia Civil. Hemos querido hablar también con azafatas de aviones sospechosos de transportar "correos de la droga". A veces son los mismos miembros de la tripulación quienes descubren a los "muleros", por una serie de comportamientos "extraños".

El doctor Fernando Roldán, coordinador de Urgencias del hospital Ramón y Cajal de Madrid, y  la doctora María Jesús Estevéz, responsable de la Unidad de Vigilancia para portadores de droga coordinan la unidad que es la única de su clase en toda Europa y la primera en el mundo que cuenta con un método específico para la atención médica de muleros. Nos cuentan los tratamientos que necesitan los muleros en casos extremos. Nos cuentan que: "Van a celdas de centros de inmigración, sin agua ni comida. Les obligan a expulsar la mercancia en retretes infectados" nos cuentan que "El 83,7 transporta cocaina en bolas duras y el 16,3 en cápsulas blandas. Recientemente una mujer venezolana traía mas de un kilo y medio en prótesis mamaria".

Nuestro compañero Jalis de la Serna nos trae el testimonio de una "mulera" española desgarrador. Ella es Ana Belén de 32 años. Su marido fue a Bolivia a hacer un porte, estaba parado y la situación de la familia era desesperada. Las bolas le reventaron y murió en el país sudamericano. Su mujer fue a buscar el cuerpo y la convencieron de que llevase el porte ella a España. Lo hizo a pesar de lo que le había ocurrido a su pareja. Por eso está en la cárcel. Está encarcelada en la durísima prisión de Palmasola en Bolivia.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.