LAS REDES SOCIALES, EN PIE DE GUERRA

LAS REDES SOCIALES, EN PIE DE GUERRA

Chema Alonso: "El control tiene un límite que no se debe sobrepasar"

El hacker español Chema Alonso ha visitado el plató de Espejo Público para hablarnos sobre la actual "ciber guerra" que se está dando en los sistemas informáticos y cómo los yihadistas utilizan las redes sociales para conseguir cada vez más adeptos.

Chema Alonso nos ayuda a entender la labor del hacker y diferenciarla de los llamados "cibercriminales". "Los hackers somos investigadores que jugamos con la tecnología que nos proporciona el resto, pero no podemos sobrepasar la barrera ética".

Asegura que Internet se ha convertido en un campo de batalla de la información, ya que los terroristas de los últimos años están utilizando plataformas como las redes sociales para difundir su propaganda radical y conseguir cada vez más adeptos que se alisten a sus filas.

En cuanto al control de estas redes, Chema Alonso dice que todo tiene un límite ya que, si se quiere trabajar para la ciudadanía no se pueden sobrepasar ciertas medidas de control. "Hablar de controlar aplicaciones como WhatsApp es ridículo. Hay mil formas de comunicarse: correos electrónicos, chats de juegos online... Es una medida muy excesiva", asegura.

"Los hackers somos una figura totalmente aséptica, sin ideología, aunque luego hay algunos que sí la utilizan para hacer daño". Así ha definido Chema la figura de estos expertos en Internet, cada vez más utilizados por los gobiernos de diferentes países para evitar ciber ataques y neutralizar propaganda terrorista.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.