Hablamos con una de ellas
Los riesgos de los partos en casa y el papel de las doulas durante el embarazo: "Damos apoyo emocional"
Los partos en casa se están convirtiendo en una nueva tendencia y, aunque tiene beneficios, también tiene muchos riesgos. Normalmente, esta práctica cuenta con dos figuras fundamentales. Por un lado la matrona y, por otro, la doula, que deben estar siempre presentes pero tienen funciones distintas.
Publicidad
Los partos en casa se están convirtiendo en una nueva tendencia: en la bañera, en el propio salón y rodeada de los seres queridos. Se trata de una práctica que tiene beneficios, pero también muchos riesgos.
Normalmente, esta práctica cuenta con dos figuras fundamentales. Por un lado la matrona y, por otro, la doula, que deben estar siempre presentes pero tienen funciones distintas.
La matrona es enfermera con dos años de formación en esta especialidad e interviene directamente en los cuidados del bebé y de la madre. Su presencia durante el parto puede costar unos 2.000 euros.
Por otro lado, la doula es una figura controvertida que no intervienen en el parto, no son sanitarias ni tienen una formación regulada en España. Deben, eso sí, tener experiencia en partos.
Su labor es acompañar emocionalmente a la mujer durante el proceso y el precio lo pactan con las madres, pero suele rondar los 500 euros. Sin embargo, el Consejo de Enfermería las denunció por considerar que algunas se extralimitan en sus funciones y ponen en riesgo a las embarazadas y los bebés.
"Da más tranquilidad y mejora la vivencia del parto"
En Y ahora Sonsoles hemos hablado con Carmen, una doula, que ha explicado que esta figura está presente generalmente desde el embarazo, en el parto y en el postparto. "Ofrece seguridad desde la formación actualizada y la experiencia que pueda tener", ha dicho.
La principal diferencia con las matronas es que no son sanitarias ni asisten partos, sino que siempre están acompañadas de ellas. Son, en cambio, un apoyo emocional. La función de las doulas es que, cuando la mujer durante el embarazo tienen varias matronas, ellas la acompañan a lo largo de todo el proceso. "Da más tranquilidad y mejora la vivencia del parto", ha dicho.
Carmen ha asegurado, además, que el riesgo del parto en casa con varias condiciones es el mismo que dar a luz en el hospital.
También hemos hablado con el doctor Orozco, que se ha hecho la pregunta de por qué las mujeres quieren parir en casa, y es que muchas mujeres piensan que van a vivir el parto de manera más respetada si lo hacen en su vivienda.
"Lo que tenemos que trabajar en los hospitales es en formarnos para ser mejores y que cada mujer pueda vivir el parto que quiera bajo unas condiciones de seguridad", ha dicho.
En cuanto a la figura de las doulas, en España no es una figura que esté normalizada, pero el doctor ve claro que el proceso del parto debe ser individualizado y que debe ser el mismo equipo el que lleva el embarazo y posteriormente atiende el parto.
Publicidad