ObjetivoTV» Series

NÚMERO DE SERIE

'El Cuento de la Criada': las criadas se rebelan en la segunda temporada

Uno de los fenómenos del año pasado regresa con una historia inédita, ajena al libro de Margaret Atwood. ¿Qué le ocurrió a June, embarazada, tras escapar de Galaad? La segunda temporada de 'El cuento de la criada' es más oscura y violenta, resultado de la rebelión de estas mujeres oprimidas.

Elisabeth Moss en 'El cuento de la criada'

Elisabeth Moss en 'El cuento de la criada'Hulu

Publicidad

CÓMO RENACE JUNE

Una pista: el primer episodio de la segunda temporada de 'El cuento de la criada' se llama "June", el nombre original de la protagonista interpretada por Elisabeth Moss. June vuelve y atrás queda Defred, aquella criada "de Fred", el Comandante, una mujer útero obligada a mantener relaciones sexuales de forma sistemática para engendrar hijos, niños fruto de violaciones legalizadas. En la República de Galaad, June necesitará empezar de cero y, tal vez, la veamos resurgir varias veces de sus cenizas. La serie por la que se llevó un Globo de Oro a mejor actriz, que cosechó otro a mejor drama y, nada menos, que ocho premios Emmy, volverá a estar, sin duda, entre las favoritas de los seriéfilos en 2018.

(RE)INVENTAR LA HISTORIA

La producción de la segunda entrega comenzó el pasado septiembre en Canadá, y sufrieron las heladas de un duro invierno. Con esa ambientación, el drama alcanza cotas inesperadas. Pero la sorpresa será aún mayor para los fans del libro, pues si la primera temporada acababa como lo hacía la novela de Margaret Atwood –con la incógnita del futuro incierto de June cuando montaba en esa furgoneta y desaparecía–, en la ficción televisiva los guionistas han imaginado su continuación. June está embarazada, ha cambiado y tendrá que descubrir cómo resistir, tal vez, desde dentro del propio sistema. Su amor secreto, Nick (Max Minghella) estará con ella.

EMILY Y MOIRA, HISTORIAS PARALELAS

Esta entrega de 'El Cuento de la Criada' explora el mundo distópico de las Colonias (del rojo de las criadas pasamos al azul), el enigmático lugar donde fue a parar Emily, el personaje de Alexis Bledel. Emily resurge en el segundo episodio (en el que, por cierto, hay un curioso guiño a Friends) y los flashbacks nos darán más pistas de la que fuera profesora universitaria, casada con una mujer (Clea DuVall) y con un hijo. Tras sufrir en la primera entrega una clitorotomía, Emily ahora malvive con caballos a los que se protege más que a las propias mujeres. Conoceremos a una nueva víctima que interactúa con ella interpretada por Marisa Tomei. En el lado opuesto, Moira (Samira Wiley) enfrentada a su libertad, pues tendrá que lidiar con su nueva vida y conciliar el hecho de que sea una superviviente. Moira trabajará con otros refugiados y se preguntará por qué ella pudo sobrevivir y otros, no.

LA VIOLENCIA ENGENDRA VIOLENCIA

La segunda entrega muestra las consecuencias de esa violencia silenciosa, pues Galaad se enfrentará a la anunciada rebelión, un acto terrorista que cambiará a estas mujeres. Además de Marisa Tomei, entrarán en acción Cherry Jones, como la madre de June, Holly, y Bradley Whitford, como el Comandante que dirige la economía de Galaad, tan retorcido y confuso como su personaje en la terrorífica 'Déjame salir'. También veremos a los Waterford, Fred y Serena (Joseph Fiennes y Yvonne Strahovski), de viaje diplomático a Canadá.

SIEMPRE FEMINISTA

Si la primera entrega destacó por su elenco en femenino –coincidiendo el rodaje con las elecciones en EEUU–, esta segunda tanda promete una buena dosis de empoderamiento, máxime cuando la actualidad manda, con movimientos como el #metoo, En 'El Cuento de la Criada' las mujeres seguirán mostrando desde la ficción hechos que no nos resultan indiferentes. Junto a ellas, a las actrices, habrá más directoras y guionistas, algo que, al parecer, hizo más sencillo un rodaje con escenas particularmente duras.

La segunda temporada de 'El cuento de la criada' se estrena en HBO el 26 de abril.

Publicidad