310 MILLONES DE UNIDADES VENDIDOS

310 MILLONES DE UNIDADES VENDIDOS

Super Mario Bros cumple 30 años rescantando princesas

El referente cultural de la industria del videojuego ha cumplido tres décadas. Para celebrarlo, Nintendo ha lanzado 'Super Mario Maker', un juego con niveles ilimitados en el que los usuarios crean sus propias fases y las comparten con otros jugadores a través de internet.

Desde entonces, miles de jugadores de todo el mundo han pasado las horas muertas comiendo setas, explorando tuberías y rescatando princesas en el clásico original, las revisiones para consolas posteriores y los juegos lanzados años más tarde.

En total, 16 títulos componen actualmente la serie Super Mario -excluyendo otros juegos de la franquicia como Mario Kart, los juegos deportivos de Mario, Paper Mario, Mario vs. Donkey Kong y un largo etcétera-, de los que se han vendido la friolera de 310 millones de unidades en todo el globo, según cifras de la compañía.

Miyamoto concibió el juego mientras viajaba en un tren

El origen de las aventuras de Super Mario fue, como en el caso de las grandes historias, un viaje. Un joven Shigeru Miyamoto, padre de ésta y otras exitosas franquicias de Nintendo, concibió el juego mientras miraba por la ventana de un tren.

Miyamoto se imaginaba saltando en el exterior, como haría el propio Mario impulsando la presencia internacional del gigante del entretenimiento, antiguamente una empresa regional de naipes. Las anécdotas en torno a la creación de Mario son variadas y algunas pasan inadvertidas ante los jugadores ocasionales.

La más destacada es que en realidad el personaje apareció por primera vez en el juego para recreativas 'Donkey Kong' (1981) bajo el nombre Jumpman (hombre salto), donde ejercía la carpintería antes que la fontanería, o que un año más tarde interpretó su primer y único papel como villano hasta la fecha en 'Donkey Kong Jr.'.

Otras curiosidades son el hecho de que el color de su mono (azul) y el de su camiseta (rojo) estaban invertidos en la primera entrega, o la diferencia entre su pelo marrón y su bigote negro, producto de las limitaciones técnicas de la época.

Treinta años después de explorar los escenarios originales, los aficionados tienen una nueva oportunidad de degustar las pantallas del clásico con un toque más exclusivo y personal. Para celebrar el 30 aniversario de Super Mario, Nintendo ha lanzado 'Super Mario Maker', un juego con niveles ilimitados en el que los usuarios crean sus propias fases y las comparten con otros jugadores a través de internet.

Además, ha creado un portal (www.letssupermario.com) para que los seguidores del icónico fontanero y su inseparable hermano Luigi envíen sus felicitaciones. Mario, cuyo carisma lo convirtió en el emblema de Nintendo, no es sólo el indiscutible héroe de la Princesa Peach, sino también el salvavidas de la compañía.

El buen rendimiento de los juegos del fontanero siguen sacando al gigante de la electrónica de apuros. Sin ir más lejos, en 2014 las buenas ventas de 'Mario Kart 8', junto a 'Super Smash Bros. para Wii U', que aglutinaron un tercio de las ventas para la consola más reciente de Nintendo, contribuyendo en mayor medida a sacar de pérdidas al gigante tecnológico.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.