ALERTA DEL INSTITUTO NACIONAL DE CIBERSEGURIDAD

ALERTA DEL INSTITUTO NACIONAL DE CIBERSEGURIDAD

Oleada de ciberataques que 'secuestran' información y piden un rescate por ella

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha alertado de que en las últimas semanas ha detectado un incremento de ciberataques destinados a infectar equipos informáticos con diferentes tipos de software malicioso para 'secuestrar' información. Su objetivo es cifrar el contenido del equipo para, posteriormente, solicitar una recompensa por proporcionar la clave que permita recuperar el acceso a la información.

Los 'ciberataques' son cada vez más comunes
Los 'ciberataques' son cada vez más comunes | EFE

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), con sede en León, ha alertado de que en las últimas semanas ha detectado un incremento de ciberataques destinados a infectar equipos informáticos con diferentes tipos de software malicioso para 'secuestrar' información. El objetivo de estos ciberataques es cifrar el contenido del equipo y, posteriormente, solicitar una recompensa por proporcionar la clave que permita recuperar el acceso a la información.

Según explica el INCIBE por medio de un comunicado, estos programas maliciosos se llaman ransomware y se encargan de cifrar determinados tipos de información que pueda ser de utilidad para el usuario. Entre ellos documentos de texto, hojas de cálculo, fotografías o vídeos para posteriormente exigir al usuario un rescate a cambio de recuperar la información sustraída. Utilizan un "complejo y robusto sistema de criptografía asimétrica que hace muy difícil la recuperación de la información si no se dispone de una copia de seguridad".

El INCIBE explica que son muchas las variantes de ransomware que inundan a día de hoy la red, aunque la más conocida es CryptoLocker, del que además hay diferentes versiones. Cuando un equipo es infectado por este tipo de malware, el usuario visualiza en la pantalla un mensaje que le informa de que ha sido infectado, de que todos sus ficheros han sido cifrados así como del canal de comunicación que ha de utilizar para ponerse en contacto con el atacante de cara a recuperar la información de su equipo a cambio del rescate económico pertinente.

También alerta de las oleadas de correos electrónicos suplantando al operador postal Correos en los que se informa de la recepción de un paquete y se ofrece un enlace para obtener información del envío. También de una oleada de correos electrónicos suplantando a la Agencia Tributaria que ofrece una herramienta para ayudar con la declaración de la renta. En ambos casos se visita una página web de apariencia normal, pero que conduce a la descarga del ransomware.

El INCIBE recomienda a los usuarios extremar la precaución a la hora de navegar en la red y destaca que es importante no abrir archivos adjuntos de correos de usuarios desconocidos o que no se hayan solicitado. Del mismo modo, remarca que es fundamental tener especial cuidado a la hora de seguir enlaces tanto en correos como en redes sociales o foros. Por otra parte, se recomienda a los usuarios que realicen periódicamente copia de seguridad de toda la información que contienen en sus dispositivos, dado que en caso de una posible infección las probabilidades de que se pueda recuperar la información sin pagar el rescate a los cibercriminales son muy escasas.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.