SE LE PERDIÓ LA PISTA HACE 5 MESES

SE LE PERDIÓ LA PISTA HACE 5 MESES

Se reactiva la búsqueda de la peregrina desaparecida en el Camino de Santiago

La Policía Nacional ha iniciado un amplio rastreo en la zona donde desapareció, hace cinco meses, una peregrina norteamericana que realizaba el Camino de Santiago. La búsqueda de pistas se está centrando en pozos o lugares a donde hubiera podido caer o ser arrojada. Más de 300 policías y especialistas también de la Unidad Militar de Emergencias rastrean el Camino a su paso por Santa Catalina de Somoza, en León.

Las Fuerzas de Seguridad han reactivado la búsqueda de la peregrina estadounidense de origen asiático Denise Pikka Thiem, de 41 años, que desapareció en Astorga (León) el pasado 5 de abril cuando realizaba en solitario el Camino de Santiago. Fuentes policiales han informado de la reactivación de los trabajos para localizar a la mujer, sobre cuya desaparición existen varias líneas de investigación abiertas. Un amplio dispositivo policial, con medios aéreos, unidades de Policía Judicial y de Seguridad Ciudadana, entre ellos especialistas en subsuelo, además de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), trabajará sobre un mapa de puntos clave identificados para focalizar las pesquisas.

La última vez que se vio a Denise fue en Astorga, desde donde, según ella misma habría comentado, se dirigía a la localidad de El Ganso en una etapa del Camino de Santiago. Los investigadores trabajan con diferentes hipótesis, si bien consideran poco probable una caída accidental, dado que la ruta del Camino de Santiago no presenta zonas abruptas. La Policía Nacional -encargada de la investigación- ha realizado múltiples pesquisas y ha tomado declaración a decenas de posibles testigos y la Guardia Civil ha realizado rastreos, pero de momento ni ha aparecido la peregrina ni hay ningún detenido por su desaparición.

Durante el verano, el senador republicano por Arizona John MacCain envió una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le ofrecía la cooperación del FBI para solucionar este caso, en especial si las líneas de investigación que se siguen apuntan a un asesinato. Según las investigaciones, el día 6 de marzo la peregrina inició en solitario el Camino de Santiago desde Pamplona. Durante cerca de un mes, Denise fue realizando la ruta y su recorrido se podía seguir a través de las diferentes fotografías que realizaba de los lugares que visitaba y que colgaba en una cuenta privada de una red social.

Según esta cronología, la última foto fue tomada el día 3 de abril en un lugar sin identificar, aunque apareció en su cuenta de la red social un día después. Las investigaciones también han aclarado que la última vez que sacó dinero del cajero, 50 euros, fue el 1 de abril, mientras que el último día que se comunicó con una amiga a través de internet fue el día 4. Esa tarde, Denise Pikka mostró su credencial de peregrina en el albergue de San Javier, cercano a la catedral de Astorga, tal y como refleja el registro de este hostal para peregrinos.

Al día siguiente, Domingo de Resurrección, desayunó en la cafetería Gaudí, según las declaraciones de varios peregrinos, perdiéndose su pista en la iglesia de Santa Marta, aledaña a la catedral maragata. Según su último mensaje en la red, planeaba asistir a misa y emprender luego una etapa de 14 kilómetros hasta la localidad de El Ganso, ya que le habían informado que tenía "un albergue decente", se recogía en su último mensaje.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.