El menor llevaba la lista con los nombres de sus víctimas

El menor llevaba la lista con los nombres de sus víctimas

Un menor de 13 años ha matado a un profesor y herido a varias personas en Barcelona

Un alumno de segundo de ESO ha irrumpido en su instituto de Barcelona armado con un puñal y una ballesta. Ha disparado con la ballesta a una profesora y ha apuñalado a otro profesor, que ha fallecido. El presunto asesino llevaba una lista con los nombres de las personas a las que quería matar.

Un alumno de segundo de ESO ha irrumpido en su instituto de Barcelona armado con un machete y con una ballesta y ha matado a un profesor y provocado heridas a otras cuatro personas que estaban en el centro educativo Joan Fuster, situado en el barrio de La Sagrera.

El alumno, de 13 años, es inimputable y tras ser identificado y custodiado en el interior del centro escolar ha sido trasladado por los Mossos a un centro hospitalario para practicarle un examen médico y valorar su estado psiquiátrico y psicológico. Técnicos de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) del departamento de Bienestar Social de la Generalitat se encargarán del diagnóstico de la situación del menor.

El alumno de 13 años que ha asaltado su instituto de Barcelona ha matado a un profesor sustituto clavándole un machete de montaña en el tórax y no, como se había informado inicialmente, con la ballesta con la que ha herido a otra profesora.

Ha clavado un cuchillo en el tórax a un profesor causándole la muerte

Según han informado fuentes cercanas al caso, el chico, que cursa segundo de ESO, ha llegado al Instituto Joan Fuster de Barcelona con retraso, hacia las 9.15 horas -las clases se inician a las 8 horas-, armado con una ballesta tuneada, un machete de grandes dimensiones y una mochila, en cuyo interior escondía un cóctel molotov.

El adolescente, que llevaba su ballesta cargada, ha llamado a la puerta de su clase y ha disparado contra la profesora de castellano cuando ésta le ha abierto. Una alumna de la clase, hija de la profesora herida, ha acudido rápidamente a ayudar a su madre, momento en el que el agresor le ha clavado el machete en la pierna.

Posteriormente, según algunos testigos, el chico ha sacado el cóctel molotov de su mochila -que había montado en una botella de cerveza- y ha amenazado con hacerlo estallar, por lo que los alumnos de la clase se han asustado, han empezado a chillar y han tratado de huir.

El chico ha salido de la clase donde ha perpetrado este ataque y ha subido al primer piso, donde varios alumnos estaban también fuera de las aulas, debido al griterío que procedía de la planta baja. El estudiante se ha dirigido entonces hacia un profesor de ciencias sociales, natural de Lleida y que llevaba dos semanas en el instituto como substituto, y le ha clavado el machete en el tórax, causándole la muerte.

Tras herir mortalmente a este profesor, el chico, que llevaba una cazadora militar en la mano, ha disparado indiscriminadamente la ballesta y ha blandido su machete aleatoriamente, provocando lesiones a otra profesora y otro alumno, si bien el estado de estos no corre peligro.

Según las mismas fuentes, la ballesta que ha utilizado el joven disponía de regulador para disparar y estaba tuneada, aunque no era un artefacto elaborado en casa. Por contra, los investigadores sospechan que las flechas que disparaba el menor sí eran caseras, ya que podría haber utilizado el dispositivo para disparar bolígrafos, según las mismas fuentes.

Tras cometer el crimen, el chico se refugió en un aula, aprovechando que los demás alumnos salían corriendo del instituto. Ha sacado entonces una botella de cerveza con líquidos explosivos que llevaba en la mochila y la ha empezado a manipular, para tratar de introducirle la mecha. El profesor de educación física lo ha visto, ha entrado en el aula y ha hablado con el chico, que estaba muy alterado y que se limitaba a repetir que oía voces que le decían que tenía que matar.

El profesor ha podido calmar al alumno, le ha quitado de las manos el cóctel molotov y ha esperado a que llegaran los Mossos d'Esquadra, que han custodiado al menor. La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha desvelado en rueda de prensa que el menor ha actuado afectado por un trastorno mental, posiblemente un brote psicótico.

Ha herido a otras cuatro personas

Los Mossos han tomado fotografías, huellas y han recogido datos dentro del instituto. Los alumnos que han sido testigos del asalto declararán ante los Mossos acompañados por sus padres.

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado el Centro de Urgencia de Emergencias Sociales de la ciudad para atender las necesidades de las familias de los alumnos que requieran algún tipo de ayuda.

El Hospital Sant Pau de Barcelona ha dado de alta a las 16.15 a la profesora agredida. La mujer ha salido del hospital tras ser atendida por una contusión en la cara, pero los dos alumnos -una niña de 13 años, que es la hija de la docente, y un niño de 13 años- siguen hospitalizados en observación, aunque "fuera de peligro", han detallado las mismas fuentes.

Un dispositivo especial de psicólogos atenderá a partir de esta tarde a los alumnos y docentes. La Generalitat ha decretado una jornada de duelo para mañana martes y ha suspendido también los actos públicos previstos para hoy, al igual que los partidos catalanes

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.