FALTA UN MES PARA QUE EMPIECEN

FALTA UN MES PARA QUE EMPIECEN

País Vasco, Navarra y Canarias se niegan a hacer la prueba final de Primaria

El ministro de Educación en funciones se ha mostrado seguro de que todas las autonomías cumplirán y llevarán a cabo la evaluación final de Primaria, pese a que País Vasco y Canarias han decidido no realizarla este curso y Navarra tampoco la aplicará "de momento". Alrededor de 480.000 alumnos de 12 años deberían someterse a unas pruebas que pretenden comprobar las competencias en comunicación lingüística, Matemáticas, Ciencia y Tecnología.

Cuando falta un mes para que empiecen las pruebas de la nueva evaluación final de Primaria que fija la Lomce, el País Vasco y Canarias han decidido no realizarla este curso y Navarra tampoco la aplicará "de momento", mientras las comunidades gobernadas por el PSOE siguen cuestionándola.

Las resistencias se concretan también en los recursos que regiones como Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana o Extremadura han presentado en el Tribunal Supremo contra el real decreto que regula esta prueba, obligatoria para todos los alumnos de sexto ya desde este curso, aunque no tiene efectos académicos. Doce comunidades (todas menos las gobernadas por el PP, que respaldan la evaluación) pidieron una moratoria al Ministerio de Educación en agosto pasado. Ahora le reclaman una Conferencia Sectorial para tratar todas las evaluaciones que establece la Lomce.

Por su lado, el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, se ha mostrado seguro de que todas las autonomías cumplirán y llevarán a cabo la evaluación final de Primaria, pues "el respeto a la ley es una característica del Estado de Derecho", declaró recientemente.

También está abierto a que los resultados solo sean conocidos por padres, estudiantes y centros y que no se publiquen en forma de "rankings". Alrededor de 480.000 alumnos de 12 años (edad teórica) deberán someterse a unas pruebas que pretenden comprobar las competencias en comunicación lingüística, Matemáticas, Ciencia y Tecnología, así como el logro de los objetivos educativos de la etapa. Es externa e individualizada.

El diseño, aplicación y corrección corresponde a las comunidades educativas, mientras que el Gobierno asegurará unas características de evaluación comunes mínimas para toda España. De momento, solo algunas autonomías han confirmado ya las fechas exactas de la evaluación, como La Rioja, Madrid y Murcia.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.