Publicidad

OLA DE FRÍO

La nieve provoca el caos en las carreteras y líneas ferroviarias del este peninsular

Varios trenes de cercanías de Valencia, Albacete y Alicante han interrumpido su circulación esta tarde por las condiciones meteorológicas adversas y la acumulación de nieve. En las carreteras, un centenar de vehículos están atrapados en la nieve en las autovías A-7 y A-31. El ministro de Fomento ha reunido a su Gabinete de Crisis.

Los trenes de cercanías de Valencia entre Tavernes de la Valldigna y Cullera y Xàtiva y Alcoi han interrumpido su circulación esta tarde por las condiciones meteorológicas adversas y la acumulación de nieve a causa de la ola de frío, según ha informado el gestor ferroviario Adif.

En concreto, se encuentra paralizado el tránsito de la línea C1 del núcleo de cercanías de Valencia entre Tavernes y Cullera debido a las condiciones meteorológicas adversas, mientras que la circulación de los trenes de la línea C2 entre Xàtiva y Alcoi está cortada por la acumulación de nieve.

Asimismo, los trenes que circulan por la línea de alta velocidad que une Albacete (Castilla-La Mancha) y Alicante registran retrasos también por condiciones meteorológicas adversas. Actualmente se mantiene suspendida la circulación ferroviaria por ambas vías en la línea de ancho convencional entre La Encina (Alicante) y Chinchilla (Albacete).

Las últimas incidencias registradas se han producido a las 17.50 horas en la línea de Alta Velocidad Albacete-Alicante con demoras de entre dos y tres horas aproximadamente por climatología adversa. También se ha producido demoras de entre tres y cuatro horas en la línea convencional Albacete-Valencia y Valencia-Alicante; y paradas de los Talgo 695 y 697 en Almansa a causa de una incidencia técnica.

Un centenar de vehículos siguen atrapados en la nieve en la A-7, A-31 y N-332

La Guardia Civil ha indicado que solo quedan un centenar de vehículos atrapados en la nieve en las autovías A-7 y A-31 y en la carretera nacional N-332 en la provincia de Alicante. En un comunicado, la Comandancia ha señalado que de forma progresiva se han ido abriendo los tramos de vía afectados, de modo que se ha podido evacuar los vehículos que se habían visto sorprendidos por la nevada.

Además, ha informado de la reapertura de todos los tramos en la provincia de Alicante de las autovías A-31 (hacia Albacete), la A-7 (a Valencia) y la N-334, lo que ha permitido que el número de coches inmovilizados por la nieve haya pasado de los 1.200 iniciales a unos 85.

La normalidad se ha recobrado paulatinamente en las últimas horas gracias al trabajo de las máquinas quitanieve, lo que ha permitido evacuar de la calzada los vehículos que se habían visto sorprendidos por la nevada. Los agentes de la Guardia Civil siguen trabajando a pleno rendimiento para terminar de evacuar la totalidad de los coches afectados por la 'ola de frío', según el instituto armado.

El ministro de Fomento reúne a su Gabinete de Crisis

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha reunido al Gabinete de Crisis del Ministerio para seguir la situación provocada por las fuertes nevadas caídas en las últimas horas. Acompañan al ministro el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, y el director general de Carreteras, Jorge Urrecho, según han informado fuentes del departamento dirigido por De la Serna. Además, este Gabinete de Crisis se encuentra en permanente contacto con los presidentes de Renfe, Juan Alfaro, y de Adif (gestor de las infraestructuras ferroviarias del Estado), Juan Bravo.

Asimismo, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, se ha desplazado por la noche a Valencia para incorporarse a los trabajos de coordinación que se están llevando a cabo desde la Delegación del Gobierno. Según las fuentes consultadas, el ministro de Fomento permanecerá reunido en el Ministerio con el Gabinete de Crisis durante la noche para seguir la evolución de la situación.

Publicidad