Publicidad

LA TREGUA LLEGARÁ EL JUEVES

Las lluvias seguirán esta semana, pero no serán tan intensas ni con tanto viento como la pasada

Al principio del martes estará más nuboso en el noroeste y al final del día en la mitad sureste, desde Huelva a Gerona ya que pasará un frente que rápidamente se desplazará por el noroeste al este.

Los frentes seguirán llegando esta semana aunque no llevarán asociados tanto viento como la semana pasada, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que prevé que esta semana volverán las heladas y seguirán las lluvias, con algunos días de transición como el martes o el jueves. La portavoz de la Aemet, Ana Casals, ha explicado que este martes se esperan lluvias y cielos cubiertos en Cantábrico y Pirineos y habrá precipitaciones acompañadas de tormentas que podrán ser persistentes en el Cantábrico, el valle de Arán en Pirineos y en el litoral oriental del Cantábrico.

Este martes, en el resto del país se esperan cielos nubosos y menos nuboso estará en el sur y en el este de Canarias y en el área mediterránea al principio del día, porque después también empezará a estar nuboso. Es decir, que al principio del día estará más nuboso en el noroeste y al final del día en la mitad sureste, desde Huelva a Gerona ya que pasará un frente que rápidamente se desplazará por el noroeste al este.

Casals ha dicho que las precipitaciones serán fuertes en Cantábrico y Pirineos y que después se irán trasladando de la mitad noroeste a la mitad sureste y al final del día llegarán a Mediterráneo y Baleares. No obstante será poco probable que llueva en el extremo sudeste peninsular. La cota de nieve comenzará "muy alta" este martes al principio del día y se situará en 1.600 a 1.800 metros y después del frente bajará a 600 o 700 metros en el norte. Mientras en el centro pasará de 1.800 a 1.000 al final del día, después de que pase el frente.

Sobre las temperaturas, ha indicado que durante el día descenderán en la mitad noroeste, sobre todo en el Cantábrico y aumentarán en el área mediterránea y en el Pirineo oriental. Las heladas volverán a zonas altas de la mitad norte donde bajarán de 4 a 5 grados centígrados. Los vientos en general soplarán de componente oeste y serán fuertes o con intervalos de fuerte en Ampurdán, la desembocadura del Ebro, zonas altas del tercio oriental de la Península y en la zona más oriental del litoral cantábrico. En Canarias el viento llegará desde el noroeste.

Respecto al miércoles, la portavoz ha indicado que estará nuboso o cubierto con precipitaciones podrán ir acompañadas de tormenta y serán localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico, Pirineos, alto Ebro, nordesde de Cataluña y Baleares. También se espera alguna precipitación en los sistemas Oriental e Ibérico. La portavoz señala que con menor intensidad se puede producir alguna precipitación puntual en las sierras de Andalucía oriental y en el resto habrá tiempo estable con cielos poco nubosos en casi toda España, menos en el resto del tercio norte, Melilla y norte de Canarias donde tendrán intervalos nubosos.

Ese día, las temperaturas volverán a descender "en la mayor parte del país" y se esperan heladas en las zonas altas de las mitad norte y mitad este de la Península, es decir en toda la Península menos en el cuadrante suroeste y serán más intensas en Pirineos. Respecto a los vientos, ha dicho que soplarán noroeste, fuertes o con intervalos de fuerte en Baleares, algunas zonas del nordeste de la Península y del litoral Cantábrico oriental, del litoral del Levante y zonas del sureste. En Melilla también puede haber algunos intervalos de fuerte al principio del día.

Casals ha dicho que el jueves será "el mejor día" porque tenderá a estar "estable" en la mayoría de las regiones aunque a primeras horas del día no se pueden descartar precipitaciones en el litoral cantábrico oriental, valle de Arán y Baleares. Sin embargo, espera que al final del día llegará una nueva borrasca por el noroeste con un frente asociado que dejará precipitaciones al final del día en el oeste de Galicia aunque no se descartan en todo el tercio oeste de la Península.

Sobre Canarias, ha pronosticado que en el archipiélago aumentará la nubosidad por el norte y noroeste y no se descartan algunas precipitaciones en el norte de las de mayor relieve mientras en el sur predominarán los cielos poco nubosos. Ese día los termómetros bajarán en Canarias y en el litoral mediterráneo peninsular mientras seguirán sin cambios en Baleares y en el resto de la Península. Las nocturnas descenderán y se prevén heladas en buena parte del interior de la Península.

Publicidad