El cartel del curso

Publicidad

organizado por el Ayuntamiento de Huércal de Almería

Indignación en Almería por el cartel de promoción de un curso de automoción para que las mujeres aprendan "a ser independientes"

Se trata de un curso, exclusivo para mujeres, para"ser independiente y autónoma con tu vehículo y resolver incidencias por ti misma", así se describe el curso de automoción. La oposición dice que es un anuncio machista y, desde el Ayuntamiento, se defienden alegando que era "una demanda" de las mujeres de la localidad.

El alcalde de Huércal de Almería (Almería), Ismael Torres (PP), ha manifestado este miércoles la "alta demanda" del curso de automoción dirigido a mujeres tachado de "machista" por PSOE y C's y organizado por el Consistorio "a petición" de la Asociación de Mujeres 'Adarve del Río', ya que hay una lista "de 20 mujeres" que han solicitado participar en los talleres teórico-prácticos previstos inicialmente para "diez o 15 mujeres".

Tras la presentación en la tarde de este miércoles del curso, el regidor ha detallado que "no es el primer taller" que se dirige específicamente a mujeres, si bien en este caso, según ha valorado, "se ha querido mezclar un poco con el término machista" por parte de otros partidos por "oportunismo político" y "para llamar la atención y desprestigiar al equipo de gobierno".

"Estoy indignado, que una mujer no pueda hacer un curso como este, eso sí que es machismo puro", ha exclamado el primer edil, quien ha apuntado que desde el Ayuntamiento también se organizan cursos de otras materias como "cocina" o "costura" a los que "acuden hombres", toda vez que ha señalado que "las propias directrices de la UE" tratan de "fomentar" e "incentivar" que en la formación haya "cambio de roles clásicos" entre hombres y mujeres.

No obstante, y en este caso en particular, ha incidido en que fue la propia asociación de mujeres la que solicitó un curso sobre automoción incluido en el programa 'Muévete', puesto que algunas de ellas "dependen de su hijo, de su marido o de un hermano" para abordar asuntos relacionados con los vehículos y "quieren ser autosuficientes".

Asimismo, ha apuntado que con este curso de 20 horas dividido en cuatro sesiones a celebrar una por trimestre, se pretende ofrecer un título que acredite la formación en conocimientos de "mecánica básica" a sus poseedoras y así facilitar su inserción laboral en talleres y concesionarios del municipio. "Es muy difícil ver a una mujer trabajando ahí porque no tienen la formación concreta y a los empresarios les interesa tener una mujer en la recepción del taller", ha explicado a raíz de la demanda recibida.

Con ello, el alcalde ha lamentado la "confusión" que ha generado el cartel con el que se promocionaba la actividad que organizan desde el Area de Igualdad y Mujer del Consistorio huercalense, toda vez ha reconocido que hay hombres y mujeres que no saben de mecánica. "Yo mismo no sé dónde está la varilla del aceite", ha apostillado Torres.

El curso, con certificado final expedido por la Junta de Andalucía, contempla cuatro sesiones en las que se explicarán conceptos introductorios para el conocimiento del automóvil y su funcionamiento en un centro oficial.

Publicidad