Una de las canciones de nuestra vida

Una de las canciones de nuestra vida

El 'Happy birthday' o el 'cumpleaños feliz' será de dominio público

El de Marilyn es el "cumpleaños feliz" más famoso de la historia. Una de las canciones de nuestra vida, la cantamos como mínimo una vez al año, cada vez que soplamos las velas. Por increíble que parezca, todavía hoy se pagan los derechos de autor por utilizarla.

En el cine las escenas de cumpleaños se dan mucho, pero no se escucha la canción. Tampoco en televisión ni en los dibujos animados. El motivo es que había que pasar por caja. Entre 500 y decenas de miles de dólares, dependiendo del espectáculo. Pero esto puede terminar en breve.

El copyright de la canción más popular del mundo ha sido objeto de disputa durante décadas, pero si un tribunal estadounidense aprueba un acuerdo por el que Warner/Chappell Music pagará 14 millones de dólares, se pondría fin al litigio y su uso será de dominio público. El monto anunciado en el acuerdo se repartirá entre quienes pagaron los derechos sobre la canción desde 1949 y los abogados.

El acuerdo, dado a conocer el lunes en un tribunal de Los Ángeles, terminaría con las reclamaciones de la compañía musical sobre la propiedad de la canción.El escrito también especifica que una vez sea aprobado por el tribunal, la canción formará parte del dominio público. La vista se celebrará el 14 de marzo.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.