SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD 2015

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD 2015

Más de 430 ciudades españolas se blindan hoy al tráfico por el Día Europeo sin Coches

Más de 430 ciudades españolas, entre ellas Madrid, Barcelona, Valladolid, San Sebastián o Valencia, van a limitar el tráfico en algunas zonas o a bajar el límite de velocidad. Se trata de un acto simbólico para celebrar el Día Europeo Sin Coches pero que busca poner de manifiesto un problema grave y real: la contaminación del aire en las grandes urbes.

La contaminación atomosférica provocada por las emisiones de los escapes de los automóviles es la principal causa del deterioro en la calidad del aire que respiramos.

Más de 430 ciudades españolas apoyan el Día Europeo sin Coches estableciendo restricciones para rebajar los índices de polución que se produce en sus calles. El Ayuntamiento de la capital de España ha optado por el cambio de la política fiscal que ahora beneficia a los vehículos diésel; mientras que el de la ciudad Condal por el control de los turismos a través de las revisiones en las ITVs.

El ruido, la pérdida de espacio público, el cambio climático y la siniestralidad son algunos de los problemas que justifican las políticas dirigidas a reducir la utlización de los coches en las áreas urbanas. Aunque el debate está abierto, importantes ciudades europeas como Berlín, Lisboa, Londres o París ya han puesto veto al tráfico más contaminante con peajes, zonas restringidas o medidas fiscales mientras en nuestro país se ha abierto el debate y, por el momento, se apuesta más por la disuasión.

Lo deseable es que se siga el ejemplo de Vitoria, todo un modelo de localidad que lucha contra la contaminación, y si no que al menos, en otras se respeten las recomendaciones luminosas, sobre todo cuando te indican que se celebra el Día Europeo sin coches.

Cortes en Madrid

El cierre al tráfico privado en la Gran Vía se producirá en el tramo comprendido entre las calles San Bernardo y Hortaleza, y para llevarlo a cabo con éxito la Policía Municipal realizará filtros previos en los accesos desde plaza de España y Cibeles. También se celebrarán, entre las 9 y las 14 horas, cuatro rutas ciclistas desde colegios, que confluirán en Cibeles a las 10.30 horas.

Los 35 centros escolares que intervienen en el proyecto STARS, sus alumnos, profesores y familiares y todas las personas que quieran unirse a la gran bicicletada harán un recorrido conjunto. El itinerario comenzará en Cibeles, subirá por Alcalá y Gran Vía hasta San Bernardo, girará por La Palma y callejeará por Fuencarral, Hortaleza y Gravina hasta volver a salir a Recoletos por Almirante, para posteriormente bajar hasta Neptuno y subir de nuevo hasta Cibeles, donde finalizará al mediodía.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.