Publicidad

EL PERIODO NAVIDEÑO ES LA ÉPOCA MÁS 'CALIENTE' PARA LOS HURTOS

Dos de cada diez españoles reconoce haber 'mangado' en algún comercio

En el periodo navideño, aumentan considerablemente los hurtos en el comercio minorista, que provocan grandes pérdidas. Dos de cada diez españoles confiesa haber 'mangado' en algún comercio alguna vez.

Lo dicen las cifras: el 23% de los españoles reconoce haberse llevado algún artículo de un comercio sin pagar. Y un 44% asegura que, si tuviera la seguridad de que no le van a pillar, posiblemente también se iría de la tienda sin pagar.

Son datos de la empresa líder mundial en soluciones de seguridad y protección contra incendios, en su 'Estudio de Seguridad Ciudadana 2014'.

Sin embargo, la habilidad, astucia o pericia de algunos 'amigos de lo ajeno' no profesionales no es un tema para dejar de lado y menos en la época navideña, porque este tipo de hurtos perpetrados por clientes o incluso empleados de las propias tiendas pueden llegar a suponer pérdidas al comercio minorista por valor de 500 millones de euros.

Según los datos de la compañía, la pérdida desconocida cuesta a los comercios una media del 0,8% de su facturación.

Los hurtos aumentan hasta un 40% durante el periodo navideño y el hurto de clientes y grupos organizados representa en torno a un 62%, mientras que el hurto interno -por parte de los propios empleados- representa hasta el 22% de las ventas de comercio.

La forma de actuación suele coincidir con los momentos de mayor afluencia de público en las tiendas, los fines de semana o momentos en que los empleados están menos atentos, como la apertura o cierre y los cambios de turno.

Productos como perfumes, smartphones y tablets suponen el principal objetivo de los ladrones.

Publicidad