TRANSPORTE COMPLETAMENTE MEDICALIZADO

TRANSPORTE COMPLETAMENTE MEDICALIZADO

Despega el avión que traslada al religioso enfermo de ébola a España

El vuelo partió desde el aeropuerto de Freetown, en Sierra Leona, a las 19:50 horas (hora peninsular española). El hermano Manuel García Viejo, director médico del Hospital San Juan de Dios en la ciudad de Lunsar, aterrizará en la base aérea de Torrejón (Madrid) esta madrugada.

El avión medicalizado del Ejército del Aire vuela de regreso a España con el religioso Manuel García Viejo, el segundo español infectado con el virus del ébola, a bordo tras haber despegado del aeropuerto de Freetown, en Sierra Leona, a las 19.50 horas (hora peninsular española). La ambulancia que trasladó al paciente desde el hospital en que se encontraba ingresado llegó al aeropuerto cerca de las 18.30 horas.

Asimismo, el Ministerio de Defensa ha precisado que el avión tiene previsto llegar a la base aérea de Torrejón (Madrid) en la madrugada del domingo al lunes. La tripulación va a intentar aprovechar los vientos favorables de cola para acortar todo lo posible el tiempo del vuelo, según Defensa.

El avión, que había partido de Torrejón en torno a las 7.17 horas de la mañana de este domingo, llegó en vuelo directo sin escalas a la capital de Sierra Leona a las 15.51 horas. El Gobierno inició las gestiones para repatriar al hermano Manuel García Viejo después de que manifestara su deseo de ser trasladado a España.

Toda la operación de repatriación ha sido planificada y dirigida desde el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa y ejecutada con personal y medios del Ejército del Aire, al igual que la de los días 5 y 6 de agosto pasados en que se procedió a la evacuación desde Monrovia (Liberia) del sacerdote Miguel Pajares, también de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y de la monja de origen guineano y pasaporte español Juliana Bonoha.

El avión T.10 de transporte táctico fue adaptado para la misión de evacuación sanitaria durante la pasada noche en la base aérea de Torrejón, inmediatamente después de su llegada de Zaragoza. La medicalización ha consistido básicamente en la instalación de una cámara proyectada para aislar y mantener estabilizado al enfermo de ébola.

El avión transporta una segunda cámara de reserva, ya montada, y otra más sin montar, con carácter preventivo, así como material médico diverso con un total de 1.200 kilogramos. Las tripulaciones, sanitaria y de vuelo, van protegidas con monos impermeables que cubren de los pies a la cabeza, más gafas, mascarilla, guantes y calzas, para aislarlas de fluidos o partículas contaminantes en el área de trabajo próxima al paciente, que previenen el contagio.

Para esta evacuación se han desplazado en el avión dos tripulaciones de vuelo, integradas cada una de ellas por un piloto, un copiloto, un navegante y un operador de cargas (ocho personas en total) del Ala 31, más dos equipos médicos De la UMAER formados por un Comandante médico, un Capitán enfermero y un auxiliar de Enfermería. Es decir, seis en total, todos ellos militares del Ejército del Aire.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.