DELITO CONTRA LA INTIMIDAD

DELITO CONTRA LA INTIMIDAD

Denunciado por proponer financiar un centro sanitario con la herencia de un paciente en Tarragona

En una reunión del Ayuntamiento de Lloret del Mar, el presidente de la Corporación de Salud del Maresme, comentó que una persona muy rica y sin familia que se estaba muriendo, para que los demás mediaran con él para heredar las finanzas. A los asistentes a la reunión les sorprendió tanto la actitud que procedieron a denunciarla. Se le acusa de varios delitos. Un delito contra la intimidad de las personas, delito de incitación a los delitos de coacciones y apropiación indebida.

El presidente de la Corporación de Salud del Maresme y La Selva, Albert Fernández Terricabras, propuso financiar un centro sanitario con la herencia de uno de sus pacientes, según una denuncia al juzgado de Blanes (Girona).

La denuncia pide investigar un delito contra la intimidad de las personas y otro de incitación a los delitos de coacciones y apropiación indebida, cometidos presuntamente por Fernández.

El denunciante, el concejal de Lloret de Mar, de la formación En Lloret sí se puede, Paulino Gracia, en la oposición,también pide que, por extensión, se investigue a los responsables de la Corporación por la custodia que llevan a cabo de los datos personales.

Según la denuncia, en una reunión con el ayuntamiento de Lloret de Mar Fernández expuso que en el sociosanitario del municipio se estaba muriendo una persona muy rica y sin familia y les propuso que mediaran con el moribundo para heredar y sanear las finanzas.

En la reunión estaban presentes el alcalde de Lloret, Jaume Dulsat, el concejal del PP Enric Martínez, el de CiU Joan Gou y el de Ciutadans Jordi Hernández.

Esta propuesta de financiación causó tanta sorpresa que se trató incluso en los plenos del Ayuntamiento, según las actas de las sesiones que aporta la denuncia.

"Estaríamos frente, al menos, a la incitación a un delito de coacciones (presionar a un moribundo para que otorgue testamento), otro de apropiación indebida para el Consorcio y entiendo también en este caso de Administración desleal", señala la denuncia.

Además, los datos aportados en la reunión permitirían identificar al paciente, se trata de un sociosanitario de pequeño volumen, lo que vulneraría la Ley Orgánica de Protección de datos.

En este aspecto, el denunciante hace notar su extrañeza por que un administrador económico tenga acceso al historial médico (restringido al personal sanitario) y a datos complementarios del patrimonio de un enfermo.

Esta "quiebra" de la privacidad "permite señalar e identificar públicamente a una persona en el último tramo de su vida para expoliarla", agrega.

Para aclarar los hechos, se pide al juez que tome declaración a Fernández y que la Corporación aporte la relación de las donaciones o herencias recibidas en los últimos cinco años.

El juzgado de Blanes se ha inhibido del caso por competencia territorial y lo ha trasladado al de Arenys de Mar (Barcelona).

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.