Imagen de archivo de filetes de Panga

Publicidad

NO HACEN CASO A LAS AMPAS

Los colegios madrileños seguirán dando panga en los comedores si las autoridades no lo contradicen

Este jueves se conoció que más de 2.000 colegios de toda España dejarán de servir en el menú de sus comedores el panga atendiendo a la demanda de asociaciones de padres de alumnos y a la exigencia de varios gobiernos autonómicos a las empresas de catering.

Los colegios madrileños seguirán dando panga en los comedores y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid seguirá las indicaciones de los responsables sanitarios sobre el consumo de este pescado. Así lo han explicado fuentes del Ejecutivo autonómico en plena polémica sobre la calidad de este pescado. De hecho, ayer mismo se conoció que más de 2.000 colegios de toda España dejarán de servir en el menú de sus comedores el panga atendiendo a la demanda de asociaciones de padres de alumnos y a la exigencia de varios gobiernos autonómicos a las empresas de catering.

En el caso de Madrid, Educación va a seguir la "regulación, orientaciones y recomendaciones que realicen las autoridades sanitarias competentes", en este caso Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición (AECOSAN) o la Consejería de Sanidad.

Si las autoridades sanitarias recomiendan no consumir algún producto concreto en comedores escolares se aplicará esa recomendación, señalan desde Educación. Sin embargo, ayer mismo AECOSAN afirmó que los pescados importados que se comercializan en España "son controlados convenientemente por las autoridades sanitarias de los puestos de inspección fronterizos".

Los controles incluyen controlen físicos realizando análisis de laboratorio y si se detectan sustancias prohibidas o no autorizadas, además de rechazar inmediatamente el producto, se intensifican los controles de las siguientes expediciones de la misma procedencia y en caso necesario, la Unión Europea (UE) puede adoptar medidas de salvaguardia, incluso con nuevas inspecciones sobre el terreno y en ultima instancia se pueden prohibir las importaciones.

Por tanto, AECOSAN asegura que la "calidad sanitaria de dichos pescados no solamente está asegurada por control oficial en frontera, sino también por las comunidades autónomas que también pueden realizar controles"

Publicidad