Publicidad

VUELVE LA POLÉMICA CON EL INICIO DE CURSO

Cinco jóvenes en coma etílico en León por novatadas universitarias

Con el inicio de curso universitario vuelven las novatadas y también la polémica sobre dónde están los límites, que se han sobrepasado en un campus de León. Cinco jóvenes fueron atendidos por coma etílico después de sufrir las vejaciones y humillaciones de sus compañeros.

En las novatadas universitarias siempre hay tres protagonistas: el veterano o "verdugo", el novato o "víctima", y el alcohol.  Y los tres estaban presentes el pasado fin de semana en un parque cercano al campus universitario de Vegazana, en León.

Cinco personas sufrieron un coma etílico después de que algunos veteranos les ataran las manos y les dieran bebidas alcohólicas. "Eso se podría haber traducido en un homicidio por imprudencia", asegura la subdelegada del gobierno, María Teresa Mata.

Afortunadamente, hasta cuatro ambulancias se desplazaron al lugar rápidamente y los trasladaron al hospital. "Si esa pérdida de conocimiento se produce en un sitio en que nadie te presta atención, puede conllevar una parada cardiorespiratoria irreversible", dice Belén Gutiérrez, médico de Protección Civil.

Los más jóvenes del ámbito universitario aguantan humillaciones de todo tipo, incluso agresiones físicas. "Pueden suponer delitos de lesiones, o contra la libertad sexual, o contra la intimidad", indica María Fernández, portavoz de la Policía Nacional.

La voluntad de acabar con estas prácticas no es nueva ni exclusivamente policial. El asunto llegó al Senado, pero justificadas como ritos de iniciación, miles de estudiantes siguen pagando la novatada, cada año, y algunos han estado cerca de pagarla demasiado cara.

Publicidad