Publicidad

GRACIAS A UNA MEDIDA DEL GOBIERNO

Cerca de 4.300 sefardíes han recuperado la nacionalidad española en los últimos ocho meses

Cerca de 4.300 judíos descendientes de españoles, los sefardíes, han adquirido nuestra nacionalidad y han jurado fidelidad a la Constitución. Se han beneficiado de una medida del Gobierno que intenta saldar el error histórico de 1492 cuando España expulsó a cerca de cien mil judíos.

Los judíos expulsados de España por los Reyes Católicos todavía hablan en ladino, una lengua que cinco siglos sus descendientes han guardado como un tesoro. A sus 85 años, la griega Rita Gabbai, aún escribe y enseña este idioma ahora en peligro.

La mayoría buscó refugio en Portugal, Francia, los Países Bajos y el Norte de África, pero fue en el Imperio Otomano, lo que hoy es Turquía y Grecia, donde fueron acogidos. Muchos guardan las llaves de las casas que abandonaron y conservan el ladino, el castellano que se hablaba en España en el siglo XV. Nos hemos reencontrado con ellos en Atenas.

Rita es una de los cien mil sefardíes que buscaron refugio en los rincones más remotos de Europa. En 1941, los nazis invadieron Grecia y como en el resto de Europa decidieron aniquilar a los judíos.

La fotógrafa Ártemis Alcalái, ha retratado ahora a los supervivientes de aquella tragedia. Algunos lograron salvar la vida gracias a su origen español. Desde hace ocho meses España les ofrece recuperar la nacionalidad, algo que ya han conseguido cerca de cinco mil personas.

Publicidad