EN 2013 NO SE SUPERARON LAS 1.200 ADOPCIONES

EN 2013 NO SE SUPERARON LAS 1.200 ADOPCIONES

Cada año se adoptan menos niños en el extranjero debido a las restricciones

Empieza a ser habitual que los países que hasta ahora facilitaban las adopciones internacionales pongan cada vez más restricciones. En algunos casos sólo se permite adoptar a niños que requieren atenciones especiales. En otros, los trámites son tan largos y costosos que muchos padres españoles desisten.

Los largos y costoso trámites, restricciones que hacen que se reduzcan cada vez más las adopciones de menores en el extranjero. En 2004 se realizaron más de 5.500 adopciones internacionales; una cifra, que el año pasado no superó las 1.200.

En 2011, Rusia autorizó 1.712 adopciones mientras que el pasado año fueron sólo 350 En China, el segundo país con mayor número de adopciones, pasaron de 677 a 293. Les siguen Etiopia (411-260), Vietnam (178-48)  o Colombia (148-25) pero, también con reducciones muy significativas en sus adopciones.

Otros paísies van aún más lejos, es el caso de Kazajistan o Nepal que han bloqueado casi totalmente sus adopciones y con los que años atrás los acuerdos permitían realizar más de un centenar al año. Entre los motivos para esta bajada progresiva del número de adopciones figura la política cada vez más restrictiva de los países de origen.

Otra causa de este descenso es el coste económico: entre 12.000 y 24.000 euros, dependiendo de cada caso. En los últimos diez años las adopciones nacionales e internacionales casi se han equiparado.

Además, muchas asociaciones reclaman un único organismo central y no autonómico, para simplificar las gestiones con los países de origen.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.