EL SAMUR HA RENOVADO SU MANUAL DE ACTUACIÓN

EL SAMUR HA RENOVADO SU MANUAL DE ACTUACIÓN

Así es el protocolo de seguridad que debe seguir el equipo de la ambulancia contra el ébola

Se ha escrito mucho sobre el protocolo de seguridad que deben seguir los profesionales sanitarios que atienden a los pacientes de ébola, pero, ¿qué pasos tienen que cumplir el equipo de la ambulancia para evitar el contagio? Tanto los sanitarios como el propio vehículo han de estar "blindados" para evitar cualquier riesgo.

El Samur ha actualizado su manual de actuación, que ahora incluye instrucciones para dar respuesta a incidentes nucleares, radiológicos, biológicos o químicos, además de casos de ébola. Lo que recoge el documento es una adaptación a la operativa del Samur de los procedimientos establecidos desde el Ministerio de Sanidad y Comunidad de Madrid. En él se señala como posible afectado aquel que tenga síntomas como 38,6 grados o más, presente cefalea intensa, vómitos, diarrea y dolor abdominal.

La UVI móvil que proceda a recoger a un paciente con posibles síntomas de ébola ha de estar sellada con una barrera protectora. Tanto el material como las paredes del vehículo tienen que estar totalmente precintadas.

El personal tiene que ir indumentado con un traje de protección individual que cuenta con mascarillas, cubre-botas, gafas y guantes. Además todo el equipo tiene que estar informado y formado.

Una vez trasladado el paciente, los técnicos deben descontaminarse y para ello han de superar dos momentos. El primero es la descontaminación líquida mediante arrastre por detergente y desinfectante y el segundo la descontaminación seca liberándose de la uniformidad que haya podido quedar infectada.

El transporte de un posible enfermo de ébola tiene que ser notificado a la Mesa de Transporte de Servicio SUMMA 112 y éste hará lo propio con el Servicio de Alertas en Salud Pública. Este Servicio de Alertas se pondrá en comunicación, a través de la Central de Comunicaciones, con el Supervisor de Guardia o el Médico de la Unidad, para confirmar o no el caso y para indicara la Unidad cuál debe ser el hospital de traslado del paciente.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.