EN BUENAS MANOS

EN BUENAS MANOS

Tensión ocular y ceguera

Un grupo de enfermedades producen una degeneración progresiva en el nervio óptico que puede dar lugar a glaucoma. Se trata de una hipertensión muy nociva pues puede dar lugar a ceguera.

Doctor Beltrán
Doctor Beltrán | Antena 3

El nervio óptico lleva toda la información visual del ojo hacia el cerebro y si no se diagnostica y se trata a tiempo correctamente se puede traducir en una pérdida progresiva del campo visual.

Para su correcto control es necesaria la medición exhaustiva de la presión intraocular. Con este propósito ya están disponibles en España las lentes de contacto que miden la presión intraocular diariamente, Sensimed, una técnica innovadora que ha revolucionado el control del glaucoma y que ha introducido en España la firma tecnológica Imex.

Sensimed dispone de un sensor acoplado a una lente de contacto que envía aproximadamente cada 5 ó 10 minutos una toma de tensión ocular a un registro.

El doctor Aitor Fernández, Director del Departamento de Glaucoma del Instituto de Oftalmología Avanzada, asegura que "estas lentes de contacto especiales toman medidas de presión durante veinticuatro horas. En ese tiempo, esta alta tecnología puede tomar hasta doscientas ochenta medidas de presión". Según el especialista es importante hacer varias tomas de tensión ocular y, si es posible, a determinadas horas del día. Porque con una sola medición el oftalmólogo puede encontrarse con una zona buried o una zona pico y falsear totalmente la tensión intraocular.

La medición de la presión intraocular es el único factor controlable en el glaucoma. Estamos ante una nueva dimensión para el diagnóstico de este problema visual de primera fila. Se puede decir que estamos ante el holter de los ojos.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.