LAS MUJERES SON MÁS VULNERABLES

LAS MUJERES SON MÁS VULNERABLES

El riesgo de padecer cistitis aumenta durante la época de verano

Según advierte Infito, el Centro de Investigación sobre Fitoterapia, los bañadores mojados después de baños en playas o piscinas y el aumento de las relaciones sexuales en verano, elevan el riesgo de cistitis. Es por ello que este Centro ha emprendido una campaña en farmacias donde se ofrecerán consejos para evitar episodios de esta inflamación y, como consecuencia, infecciones urinarias.

Infito y el Instituto de Medicina Sexual (IMS) han elaborado el Estudio Cranberry sobre Cistitis y Salud Sexual en él que se incluye una encuesta a 1.382 personas que revela que más de cuatro de cada diez encuestados no se cambian el bañador después de bañarse, y que el 42 % mantiene más relaciones sexuales en verano, un incremento que coincide con el de las cistitis, según confiesa el 58 % de ellos.

Un 9 % de los murcianos sufren esta infección urinaria a lo largo del año, sobre todo mujeres y en verano, según datos de infito. Además de los bañadores mojados y las relaciones sexuales, también es frecuente en esta época porque es cuando prolifera su principal causante, la bacteria Escherichia coli.

Para evitar episodios de cistitis, Infito ha iniciado una campaña en las farmacias murcianas donde se ofrecerán consejos para prevenirla entre los que se incluye la toma de preparados farmacéuticos de cranberry, arándano americano, para prevenir el riesgo de infecciones urinarias, y brezo, gayuba y el propio cranberry para su tratamiento.

La dosis óptima para prevenir los episodios de cistitis es de "140 mg de PAC en dos tomas, para garantizar una actuación uniforme", según Elena Mateo, consultora de Infito en Murcia. Otras recomendaciones son beber al menos dos litros de agua al día o el vaciamiento inmediato de la vejiga después del coito, algo que desconocen más de la mitad de los murcianos, según datos de Infito. El listado completo de consejos puede consultarse en la web del Centro de Investigación sobre Fitoterapia.

Otros factores que incrementan el riesgo de infección son las comidas ácidas o especiadas, la cafeína, el alcohol y las bebidas carbonatadas, cuyo consumo se incrementa en esta época, según advierte la Asociación Médica Americana, que recomienda suprimir su consumo a quienes la sufren.

El 18 % de los murcianos conoce las propiedades del cranberry para prevenir o tratar la cistitis, según datos de Infito. Las mismas han sido analizadas en el primer estudio sobre la prevención de la cistitis debida a las relaciones sexuales con cranberry, realizado por investigadores de los hospitales valencianos Quirón y General Universitario y publicado en junio en la revista BMC Urology.

En él se concluye que "hubo una reducción significativa de pacientes con infecciones sintomáticas después de 3 meses y, de nuevo, tras 6 meses" de toma diaria de preparados farmacéuticos de cranberry.

En la investigación también se señala que el 37 % de las mujeres sufre al menos un episodio de cistitis durante su vida, y, de ellas, el 20 por ciento vuelven a padecerlo en los dos siguientes meses debido a "una mala curación de la infección, resistencia a los antibióticos o pobres hábitos de higiene".

El cranberry contiene proantocianidinas (PAC), "que impiden que las bacterias, especialmente la E. coli, se adhieran a las paredes del tracto urinario hasta en un 80 %", indica Mateo. Se suele combinar con el brezo o la gayuba cuando aparecen los primeros síntomas de infección como sensación de quemazón o una mayor urgencia en ir al cuarto de baño.

"Ambas contienen arbutósido, compuesto que en el interior del organismo se hidroliza en hidroquinona, agente de elevado poder antiséptico que se elimina a través de las vías urinarias actuando sobre la infección", añade.

Estos tres preparados farmacéuticos "pueden tomarse en combinación con los antibióticos, ya que carecen de efectos secundarios, siempre que sean adquiridos en una farmacia, ya que solo allí obtendremos garantías de calidad y seguridad", advierte.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.