JAVIER DE LOÑO, JEFE DE LA UNIDAD MENTAL INFANTO-JUVENIL DE LA FE DE VALENCIA

JAVIER DE LOÑO, JEFE DE LA UNIDAD MENTAL INFANTO-JUVENIL DE LA FE DE VALENCIA

Un psiquiatra alerta de que entre el 25% y 30% de los jóvenes españoles han tenido o van a tener alguna enfermedad mental

Los trastornos de ansiedad, de autoestima y las depresiones son las enfermedades mentales que más predominan entre los adolescentes.

Imagen de archivo del quirófano de un hospital
Imagen de archivo del quirófano de un hospital | EFE

El psiquiatra y pediatra especializado en salud mental en los adolescentes, Javier de Loño, ha alertado de que entre el 25 y 30% de los jóvenes españoles ha tenido o va a tener alguna enfermedad mental, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Javier de Loño, que es jefe de la unidad de Salud Mental infanto-juvenil del Hospital La Fe de Valencia, ha insistido en que lo que no se cura en la infancia dura toda la vida, al tiempo que ha detallado que en Canarias hay 190.000 personas con enfermedades mentales.

El psiquiatra, que ha organizado una jornadas sobre la salud mental en adolescentes que se desarrollarán en Santa Cruz de Tenerife entre mayo y diciembre, ha precisado que en salud mental no puede haber estadísticas porque un trastorno de ansiedad o depresivo no es igual en una persona que en otra. Precisamente los trastornos de ansiedad, de autoestima y las depresiones son las enfermedades mentales que más predominan entre los adolescentes, ha detallado Javier de Loño, quien ha lamentado que algunos jóvenes no tienen referentes claros ideológicos, políticos y sociales. Javier de Loño ha asegurado que lo fundamental es la prevención, por lo que de nada sirven los hospitales de cinco estrellas para tratar anorexias y bulimias cuando al mes la persona vuelve a caer.

"Los problemas hay que buscarlos en la bases, en la prevención está el éxito", ha manifestado el psiquiatra, quien ha reclamado a las instituciones públicas que redoblen los esfuerzos para detectar en los colegios los problemas psíquicos durante la infancia y la adolescencia. Asimismo, ha pedido más asesoramiento a los padres de los adolescentes, a los que ha recomendado que pongan límites a sus hijos para que estos, además de derechos, también tengan obligaciones.

De esta manera, ha continuado, se podrían mejorar el absentismo y fracaso laboral, problemas que afectan a Canarias, tercera comunidad, después de Andalucía y Baleares, donde los alumnos más abandonan sus estudios. Para el psiquiatra, el Estado debería de potenciar trabajos a tiempo parcial para que los padres pudieran tener las tardes libres para estar con sus hijos, tal y como sucede en Finlandia, país con mejores cifras en éxito escolar. En este país nórdico, los niños no van al colegio hasta los 5 años y hay tutores que los acercan a la naturaleza y les enseñan humanismo y sociabilidad, los profesores están mejor pagados y las leyes educativas las elaboran los directores de los centros educativos.

Las jornadas dirigidas por Javier de Loño tituladas "La adolescencia del siglo XXI. Salud mental de la infancia y adolescencia" están dirigidas a toda la sociedad y su entrada es gratuita. Diferentes especialistas ofrecerán charlas sobre alimentación, acoso, sociabilidad, igualdad, adicciones, estrés, deporte y valores en el Casino de Santa Cruz de Tenerife y en el Parlamento de Canarias. Con las conclusiones de estas ponencias se elaborará un decálogo de conclusiones para establecer cómo los adolescentes pueden vivir mejor y en mayor clima de paz social.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.