Diabetes tipo 1

Paso de gigante en el camino para convivir con la diabetes tipo 1 sin pinchazos de insulina

Un grupo de científicos ha desarrollado una una terapia celular que es capaz de controlar el nivel de azúcar en sangre en ratones con diabetes de tipo 1.

Publicidad

La diabetes de tipo 1 es una enfermedad incurable que suele iniciarse durante la infancia y que está provocada por la destrucción autoinmunitaria de las células productoras de insulina en el páncreas. Actualmente el único tratamiento viable son las inyecciones de insulina, pero esto podría esta a punto de cambiar gracias a una terapia de células madre.

Un grupo de científicos de la Universidad de California ha desarrollado una una terapia celular que controla el nivel de azúcar en la sangre de ratones con diabetes tipo 1. Tras el éxito de los resultados, en breve comenzarán los ensayos clínicos en personas.

Este tratamiento abre una nueva vía para las personas enfermas con diabetes tipo 1 que podrían vivir sin pinchazos diarios de insulina.

Otros logros de la investigación

En diciembre de 2021 trascendió el hito del primer paciente de diabetes tipo 1 que conseguía curarse con este tratamiento. Brian Shelton recibió una infusión intravenosa de células cultivadas a partir de células madre el pasado 29 de junio y...¡milagro! su cuerpo comenzó a regular los niveles de la glucosa en sangre dentro de los baremos normales.

En ese momento los expertos, dentro de la emoción mantenían la calma ya que el estudio va a prolongarse en los próximos años. En el primer ensayo participaron 17 pacientes con casos graves de diabetes tipo 1.

La diabetes, una de las patologías más amenazantes

La diabetes es una de las patologías más amenazantes para la salud pública mundial, tanto que se estima que esta enfermedad se ha disparado hasta un 60% entre los adolescentes y adultos jóvenes a nivel internacional. Científicos de la Universidad de Cambridge han probado con éxito un páncreas artificial para que lo utilicen pacientes que viven con diabetes tipo 2.

En concreto, el dispositivo, impulsado por un algoritmo, duplica la cantidad de tiempo que los pacientes están en el rango objetivo de glucosa en comparación con el tratamiento estándar. Además, fue capaz de reducir a la mitad el tiempo que pasaron experimentando niveles altos de glucosa.

Publicidad